Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Parlamentarios opositores buscan protección en Colombia

El Congreso unicameral destituyó a los nueve integrantes de Tribunal Constitucional que devolvieron los escaños a diputados removidos por la corte electoral.

Enviar Imprimir

Un grupo parlamentarios opositores de Ecuador, que lucha por recuperar sus escaños legislativos, viajó a Colombia para eludir una posible orden de prisión emitida en su contra por sedición, dijeron el miércoles fuentes vinculadas al caso, informó Reuters.

La partida de los diputados abrió un nuevo capítulo en la crisis política que sacude al país desde marzo por el control del Congreso y la aplicación del plan del presidente Rafael Correa para emprender una profunda reforma, a través de una Asamblea Constituyente.

"En estas condiciones de alta persecución política, hemos optado por trasladarnos a Colombia. No pedimos asilo político, simplemente una protección porque nuestra situación es riesgosa", dijo a Reuters desde Bogota Luis Fernando Torres, uno de los legisladores.

El diario ecuatoriano El Comercio dijo que fueron seis los diputados que abandonaron Ecuador, en momentos en que una jueza analiza un pedido de un fiscal de primera instancia para que los encarcele por cargos de sedición, por supuestamente amenazar a la seguridad nacional.

La demanda fue presentada originalmente por los diputados que reemplazaron en sus cargos a decenas de legisladores destituidos por el Tribunal Supremo Electoral y que fueron restituidos el lunes por el Tribunal Constitucional del país.

Poco después de la decisión de devolver sus cargos a los diputados, el Congreso unicameral, con la concurrencia de 52 de sus 100 miembros, destituyó a los nueve integrantes de Tribunal Constitucional.

El titular de ese organismo, Santiago Velásquez, dijo en la cadena Ecuavisa: "Acepto la medida del Congreso, que es una medida de hecho y no de derecho", informó la AP.

Velásquez no descartó acudir a organismos nacionales e internacionales de justicia para reclamar por lo que consideran una destitución ilegal.

También en declaraciones a la cadena Ecuavisa, uno de los diputados que escaparon a Colombia, Alfonso Harb denunció que "se ha violado una vez más el estado de derecho en Ecuador".

"Vivimos en una clara dictadura (...) no se ha acatado una decisión del Tribunal Constitucional", afirmó.

"Somos perseguidos políticos", acotó Harb, del partido Social Cristiano.

Otra miembro del grupo, Gloria Gallardo, del Partido Renovador Independiente Acción Nacional, señaló que "el presidente Correa ha secuestrado ante el país y ante el mundo todos los poderes, inclusive el poder judicial".

Correa, en el poder desde enero, había pedido el martes que no se emitiera la orden de prisión contra los diputados.

"Estamos viviendo un momento sensible, políticamente hablando y eso es abonar a las tensiones políticas y victimizar a gente que no merece ni siquiera aquello", dijo.