Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Tailandia

El Tribunal Constitucional fuerza la dimisión del primer ministro

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis tailandesa sufrió un vuelco este martes con la salida del primer ministro, forzado por la justicia, y el posterior anuncio de la oposición del final del bloqueo de los aeropuertos, lo que permitirá a decenas de miles de extranjeros regresar a sus países, informó la AFP.

El giro se dio después de que el Tribunal Constitucional ordenó este martes la disolución del partido en el poder y de dos de sus socios de coalición, y prohibió al primer ministro, Somchai Wongsawat, el ejercicio de la política durante cinco años.

Tras conocer el veredicto, la oposición, agrupada en la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), consideró un triunfo el fallo y anunció que pondrá fin a todas las manifestaciones en Bangkok a partir del miércoles, según el fundador del movimiento Sondhi Limthongkul.

"La Alianza del Pueblo por la Democracia acordó cesar las protestas tras una campaña ininterrumpida de 192 días. Hemos logrado la victoria y alcanzado nuestros objetivos", dijo Sondhi Limthongkul, leyendo un comunicado ante periodistas.

El PAD pedía la renuncia de Wongsawat, al que consideran un títere de su cuñado y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Los seguidores del PAD ocupan desde hace una semana los dos principales aeropuertos civiles de Bangkok (Suvarnabhumi y Don Mueang), impidiendo viajar a más de 350.000 personas, la mayoría turistas extranjeros que quedaron bloqueados.

El bloqueo de los aeropuertos ha provocado pérdidas millonaria a la industria turística, una de las principales fuentes de ingresos de Tailandia.

La oposición y la autoridad aeroportuaria de Tailandia (AOT) alcanzaron un acuerdo el martes para reanudar rápidamente el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Bangkok, Suvarnabhumi (vuelos internacionales).

Pero, pese a estos avances, la situación está lejos de resolverse. Unos 7.000 partidarios del gobierno saliente (vestidos de rojo para diferenciarse de los opositores, que visten de amarillo) se concentraron en Bangkok para protestar contra la decisión judicial, que calificaron de "golpe de Estado encubierto".

Tras conocer el fallo, el Partido del Poder del Pueblo (PPP, en el poder) anunció que sus miembros que no fueron castigados se reagruparán bajo un nuevo nombre y propondrán un nuevo primer ministro.

El fundador del movimiento opositor amenazó con nuevas manifestaciones si se produce un eventual regreso al poder de los partidarios de Thaksin.

"El PAD está dispuesto a volver a la calle si gente del régimen de Thaksin vuelve (al poder) o si un gobierno cualquiera trata de enmendar la Constitución o de recortar los poderes de la monarquía", advirtió Sondhi.

La última Constitución tailandesa fue adoptada en agosto de 2007 bajo el impulso de los militares que, un año antes, dieron un golpe de Estado para derrocar a Thaksin, al que acusaban de corrupción. El ex primer ministro vive actualmente en el exilio.

Los analistas temen que la situación derive en nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno saliente y se espera con interés el mensaje que dirigirá a la nación el rey Bhumibol Adulyadej, el jueves, con motivo de su cumpleaños.

Desde que estalló la crisis en agosto, siete personas murieron y varios centenares resultaron heridas en enfrentamientos entre ambos bandos. También murieron en los últimos días cuatro extranjeros (dos canadienses, un holandés y un húngaro) en accidentes de la circulación, cuando trataban de llegar al sur del país para tomar vuelos de regreso a sus países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.