Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Romero, Papa, Vaticano

El Vaticano allana el camino de monseñor Romero hacia los altares

El proceso de beatificación de Romero se encontraba paralizado desde hace tiempo, pero ha vivido una aceleración desde la elección de Francisco

Comentarios Enviar Imprimir

El Papa Francisco anunció que suspendió la prohibición para beatificar al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, informa BBC Mundo.

El religioso salvadoreño murió baleado por un francotirador asociado a los escuadrones de la muerte de la extrema derecha en ese país, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, en San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

El arzobispo es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado entre el ejército y la guerrilla que sufrió El Salvador durante doce años (1980-1992), y que dejó un saldo de 75.000 personas muertas, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Fue un ferviente defensor de la Teología de la Liberación, una interpretación de la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres, y fue conocido como “la voz de los sin voz” por su permanente defensa de los más desprotegidos.

La figura del arzobispo Óscar Romero se ha consolidado como un símbolo de los derechos de las víctimas de la violencia en el mundo.

En 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el sepulcro del arzobispo Romero en la catedral de San Salvador, acompañado del entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Y en 2013, salvadoreños y extranjeros salieron por las principales calles de la capital salvadoreña para conmemorar los 33 años de la muerte del arzobispo.

Tras afirmar que el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, es un “hombre de Dios”, el papa Francisco afirmó este lunes que no hay impedimentos para su beatificación.

En una conferencia de prensa, el Sumo Pontífice destacó que el proceso de beatificación debe continuar y que los postuladores tiene que seguir con su trabajo, según el diario La Opinión.

“Romero es un hombre de Dios, pero ahora el proceso debe continuar y el Señor nos tiene que dar una señal. Los postuladores se tienen que mover porque no hay algún impedimento” a su beatificación, explicó el Papa durante la rueda de prensa que dio a bordo del avión en el que regresaba desde Corea, según informan los medios de comunicación italianos.

El proceso de beatificación de Romero se encontraba paralizado desde hace tiempo, pero ha vivido una aceleración desde la elección de Francisco.

El pontífice argentino explicó que la causa de beatificación de monseñor Romero se encuentra ya en estudio en la Congregación para la Causa de todos los Santos.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado, pero ahora se necesita que se reconozca el martirio o que se le atribuya un milagro para ser beatificado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.