Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Elecciones

Elecciones en Venezuela: una campaña con mucho insulto y poco debate

Los candidatos a la presidencia cierran los últimos actos con vistas a unos comicios en las que los venezolanos deberán decidir si el presidente llega a los 20 años de gobierno o el país toma un nuevo rumbo

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela enfila los últimos días de una campaña electoral marcada por el poco espacio para la discusión en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recurrido al insulto y a la denuncia, y el candidato opositor, Henrique Capriles, ha insistido en un debate que no se dio, informa Efe.

Después de tres meses de campaña, los candidatos a la presidencia cierran los últimos actos con vistas a unas elecciones en las que los venezolanos deberán decidir si el presidente llega a los 20 años de gobierno o el país toma un nuevo rumbo.

El parte habitual del día en las últimas semanas, destaca el reporte de Efe, ha sido denuncias de supuestos paquetes económicos ocultos, deserciones en las filas opositoras y acusaciones de “guerra sucia” e insultos desde las filas oficialistas

Chávez, actual presidente, ha protagonizado una campaña a medio gas, con altos y bajos, y pasando días sin hacer actos de campaña o haciéndolos en forma de actividad de Gobierno.

Viajó poco y en la gran mayoría de las ocasiones fue Caracas el escenario de sus discursos, señala el reporte.

El mandatario, tras ser operado en febrero por tercera vez de un cáncer del que asegura que se ha curado, ha optado por los grandes actos con miles de seguidores y discursos inusualmente cortos para el “prolífico verbo” del gobernante.

Carlos Romero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela, cree que “la presencia limitada del presidente Chávez en cierta manera ha contribuido a que no se llevara de una manera más aguda el conflicto entre la oposición y el gobierno”.

Eso no ha evitado que Chávez tratara de convencer a los descontentos con apocalípticas descripciones del país en caso de que llegue al poder Capriles, al que ha llamado fascista, cerdo, “majunche” (mediocre) y hasta nazi, pese a ser descendiente de judíos del Gueto de Varsovia, destaca Efe.

El presidente ha ondeado como bandera las misiones o programas sociales de su gobierno, el éxito de una economía que crece al 5 % y las perspectivas de resolver el déficit de más de 3 millones de viviendas que tiene el país.

El escándalo más sonoro de la campaña ha sido el caso del diputado opositor Juan Carlos Caldera, señala Efe. Diputados chavistas mostraron un vídeo en el que se mostraba al legislador opositor, en ese momento representante de Capriles ante el Consejo Nacional Electoral, recibiendo sobres con dinero.

El chavismo lo acusó de recibir un soborno, Capriles lo apartó de inmediato y Caldera señaló que se trataba de una contribución de un empresario a su campaña para la alcaldía de un municipio caraqueño.

Capriles y un debate que no será

Este caso sumado a algunos episodios puntuales de violencia sumió varios días la campaña en un baile de acusaciones, que Capriles rompió pidiendo al presidente venezolano un debate.

Capriles ha ejercido desde febrero como el primer candidato de unidad de la oposición en la historia, aunque Manuel Rosales también contó con un respaldo uniforme tácito en las elecciones de 2006.

Desde el 1 de julio ha protagonizado una campaña de menos a más en la que ha visitado cerca de 300 municipios y ha presentado planes para resolver los problemas de inseguridad y el déficit de la educación y ha repasado sus propuestas en materia de salud y economía, siempre insistiendo en la vocación social de su Gobierno, señala el reporte.

Del “casa por casa” pasó al “pueblo por pueblo” y a medida que sus actos han crecido ha venido repuntando en las encuestas aunque Chávez todavía le aventaja en la mayoría de sondeos.

Ha insistido en llamar a un debate público al presidente y le ha reclamado explicaciones por las cifras de asesinatos que convierten a Venezuela en uno de los países más peligrosos de América Latina.

Capriles ha asegurado que mantendrá las misiones, especialmente la de salud con los médicos cubanos, que, aseguró, potenciará aunque también ha afirmado que no regalará el petróleo a otros países como a Cuba, que cobra por sus servicios sanitarios con crudo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.