Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Empleados estatales protestan contra Rafael Correa

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de trabajadores estatales de empresas petroleras, del sector eléctrico, de la salud y de otras áreas protestaron el miércoles por los recortes de sus beneficios sindicales anunciados por el régimen del presidente Rafael Correa, informó AP.

A los trabajadores se sumaron los chóferes de autobuses de transporte público para reclamar la elevación de 25 a 30 centavos de dólar en el precio del pasaje de transporte urbano.

El dirigente sindical petrolero Diego Cano utilizó un megáfono para señalar que la protesta es la antesala de un "llamado a huelga nacional de los trabajadores".

Las marchas confluyeron frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno, aunque en el edificio no se encontraba Correa, quien está en Caracas asistiendo a la cumbre extraordinaria de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Por disposición de Correa, el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, está revisando al detalle los contratos colectivos de todas las entidades del Estado, en algunas de las cuales se han hallado prebendas como la posibilidad de heredar los cargos de padres a hijos y remuneraciones extraordinarias injustificadas.

Los trabajadores estatales sostienen que la revisión atenta contra convenios suscritos por Ecuador con la Organización Internacional del Trabajo, que considera inclaudicables las conquistas sindicales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.