Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Boicot, EEUU, NRA

Empresas de EEUU boicotean a la NRA

La campaña forma parte del debate nacional desatado a raíz del tiroteo que dejó 17 muertos en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland, Florida

Comentarios Enviar Imprimir

Varias compañías estadounidenses han cortado sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en medio del clamor de una parte del público que pide el boicot de negocios relacionados con el poderoso lobby que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos, informa la BBC.

La campaña forma parte del debate nacional que se volvió a desatar a raíz del tiroteo que dejó 17 muertos en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland, Florida.

Las compañías incluyen las aerolíneas United y Delta y las gigantes del sector de los vehículos rentados Hertz y Enterprise, las cuales ofrecían descuentos a los miembros la NRA.

Los activistas y consumidores han intentado ejercer presión sobre la NRA desde que se produjo el tiroteo y, para ello, se enfocaron en las compañías que les ofrecen descuentos, ofertas especiales, contratos y otros beneficios a la organización y a sus miembros.

Muchos de ellos inundaron las redes sociales de los socios corporativos de la asociación con comentarios con la etiqueta #BoycottNRA.

Entre las empresas en la mira de quienes promueven la campaña están: la gigante del servicio de entregas FedEx y Amazon, que distribuye los programas de televisión de la NRA.

El jueves, la entidad financiera First National Bank de Omaha, que es un grupo familiar, informó que no renovaría el contrato con la organización para emitir la tarjeta de crédito NRA Visa Card argumentando “retroalimentación de los clientes”.

Enterprise Holdings, la cual es dueña de las firmas del sector dedicado a la renta de vehículos Alamo, Enterprise y National, también informó que los descuentos ofrecidos a los miembros de la NRA terminarían el 26 de marzo.

La empresa, que anunció la medida en respuesta a comentarios en Twitter, no quiso decir por qué había tomado esa medida, pero le dijo a un cliente que no “patrocina, respalda o toma una posición política de ninguna organización”.

El viernes otras compañías se distanciaron de la NRA.

Entre ellas están: MetLife Insurance (aseguradora), Avis Budget Group (renta de vehículos), Simplisafe (una empresa de seguridad doméstica), dos empresas de transporte: Allied Van Lines y North American Van Lines, así como Symantec Corp, que había ofrecido descuentos por la adquisición de LifeLock, un software para evitar robos de identidad online.

La empresa de seguros Chubb también indicó que hace tres meses había dejado de suscribir pólizas para NRA.

En Florida, la presidencia de la Asociación de Educación de Florida, la cual representa los sindicatos de maestros, también exhortó a que el estado analizara los fondos de pensiones en compañías dedicadas a las armas.

Así lo manifestó en un comunicado publicado en el periódico The Miami Herald.

El sábado, United Airlines anunció en su cuenta de Twitter que había notificado a la NRA que ya no ofrecerá descuentos a sus miembros y que le había pedido que elimine la información de la aerolínea de su página web.

Delta Air Lines dijo el sábado también que pondría fin al contrato de tarifas reducidas para la NRA y que le pediría que borre los datos de esta empresa de su página web.

La NRA, que asegura que cuenta con cinco millones de miembros, no respondió inmediatamente a las solicitudes para comentar sobre el efecto que está teniendo el boicot.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.