Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

En Cuba el canciller del Vaticano

La visita del arzobispo Dominique Mamberti se produce tras la excarcelación del primer opositor enfermo, Ariel Sigler Amaya

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, arzobispo Dominique Mamberti, llegó el martes a Cuba para una visita de cuatro días en medio de un deshielo en la comunicación entre las autoridades de la isla y la alta jerarquía de la Iglesia Católica para tratar el tema de los presos políticos, informó el diario El Nuevo Herald.

"Aunque el gobierno cubano ha dicho que esta visita no tiene nada que ver con presos políticos, nosotros creemos que sí", dijo a El Nuevo Herald, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los opositores encarcelados.

La visita de Mamberti se produce tras la excarcelación del primer opositor enfermo, Ariel Sigler Amaya el 12 de junio. Ese mismo día seis prisioneros fueron trasladados a cárceles cercanas a sus hogares. Dos semanas antes otros seis corrieron la misma suerte.

A Mamberti, experto en asuntos latinoamericanos, se le considera un especialista en el ejercicio de una diplomacia silenciosa pero efectiva. Planea reunirse hoy miércoles por la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El encuentro se desarrollará en el marco de la celebración del 75to. aniversario del inicio de las relaciones entre el Vaticano y La Habana. Más tarde, Mamberti pronunciará el discurso de apertura sobre estado y laicidad, de la X Semana Social Católica, en la Universidad de La Habana, del 16 al 20 de junio.

Las semanas sociales son eventos religiosos en los que se discuten y reflexionan temas como la doctrina social de la Iglesia Católica y su papel en el contexto actual.

La Iglesia ha insistido en que su diálogo con el gobierno de Raúl Castro se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita de Mamberti no está vinculada al proceso de negociación para mejorar las condiciones de los presos de conciencia.

En otro importante desarrollo para la Iglesia cubana, se anunció para fines de junio la visita a Cuba del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, una de las más influyentes arquidiócesis católicas del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.