Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

En Europa y Estados Unidos saludan a las excarcelaciones, aunque consideran que son necesarios más pasos

La Unión Europea quiere que este proceso de diálogo entre la Iglesia y La Habana vaya más allá

Comentarios Enviar Imprimir

El anuncio sobre la excarcelación de 52 presos políticos cubanos, así como la decisión del disidente Guillermo Fariñas de poner fin a una huelga de hambre de 135 días, fueron saludados dentro y fuera de Cuba como un triunfo de la oposición, informó el diario El Nuevo Herald.

"Nos alegramos de que Fariñas salve su vida y se den estas posibles liberaciones'', dijo desde La Habana el disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez. "Pero tenemos que ser escépticos [con el proceso de excarcelación]. Hay que ver para creer''.

Cuba se comprometió el miércoles a liberar a cinco reos de conciencia en las próximas horas y a otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses. Los 52 opositores son los restantes de los 75 condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra.

La Unión Europea (UE) saludó el jueves el anuncio de la pronta liberación de 52 presos políticos cubanos, que podría abrir la vía a eliminar la Posición Común del bloque con La Habana en septiembre, tal y como desea España, pero insistió en la necesidad de excarcelar a todos los disidentes.

Francia e Italia también aplaudieron el gesto "significativo'', que es consecuencia de un inédito diálogo entablado entre la Iglesia católica y el gobierno de Raúl Castro, mientras que la República Checa y Polonia se mostraron prudentes y reclamaron a la vez la liberación de todos los opositores.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "aplaude'' el anuncio y "espera una rápida implementación'' del mismo, declaró uno de sus portavoces.

Pero la UE también desea que este proceso de diálogo entre la Iglesia y La Habana vaya más allá y "lleve a una solución duradera que permita la liberación de todos los presos políticos en Cuba'', prosiguió el portavoz.

Estos progresos serán tomados en cuenta durante la revisión en septiembre de la Posición Común de la UE, que condiciona las relaciones con Cuba a que el Gobierno emprenda el camino del respeto de los derechos humanos y de la democracia, avanzó el portavoz de Ashton.

Los 27 analizarán los "avances'' registrados a la hora de revisar el texto con fecha de 1996, y en ese sentido "la liberación de presos políticos es un paso indispensable'', subrayó el portavoz, recordando que cualquier cambio debe ser objeto de la ‘‘unanimidad'' de los países miembros de la UE.

Por su parte, un diplomático europeo estimó, en declaraciones a la AFP, que "un anuncio de este tipo, por sí solo, no es suficiente para iniciar una revisión profunda de la política'' europea.

A instancias del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el bloque decidió en junio dar una oportunidad al diálogo entre La Habana y la Iglesia católica y aplazar tres meses la revisión anual de la Posición Común, impulsada por el ex gobierno conservador español de José María Aznar.

El actual ejecutivo socialista español ya convenció en 2008 a sus socios de la UE para que se levantaran las sanciones impuestas por el bloque contra La Habana por la detención de 75 disidentes políticos en 2003.

Moratinos se mostró el miércoles confiado en que volverá a persuadir a los 27 para eliminar la Posición Común al juzgar que ya "no hay razón'' para mantener ese documento que la UE ha renovado cada año puntualmente.

Países como Suecia y la República Checa se han mostrado hasta ahora muy reticentes a cualquier cambio para con Cuba, y el conjunto de la UE endureció su tono con la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre.

Uno de los países tradicionalmente críticos con Cuba, Francia, calificó empero el jueves de "gesto muy significativo'' el anuncio de la liberación de presos, que "va en la dirección de las expectativas francesas y europeas''.

Italia también recibió con "satisfacción y alivio'' el anuncio, mientras que la República Checa dijo que "los próximos meses'' permitirán verificar si se libera "no sólo'' a los 52 presos sino también a todos los opositores.

"Si esto es así, entonces, efectivamente, se tratará de un giro radical en la postura del Gobierno cubano'', valoró Praga.

Polonia también se mostró cauta al considerar la noticia de "paso en la dirección adecuada'' y reclamar que el resto de presos políticos hallen "próximamente la libertad''.

El jefe histórico del movimiento polaco Solidaridad y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, fue más crítico y estimó que sólo supone un "medio paso en la buena dirección'', puesto que uno entero equivaldría al "paso de Cuba a la democracia''.

Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, dijo que las gestiones que se han concretado en la Isla tendrán una resonancia en la UE.

"Van a responder, a no ser que el régimen cubano dé pasos hacia atrás, pero si cumple lo anunciado, los gobiernos duros van a sentir una gran presión y se van a dar cuenta de que si no responden van a tener resultados contraproducentes'', señaló Roy.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este jueves que la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba era "tardía'' pero "bienvenida''.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, país que carece de relaciones con Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó a periodistas que es una "señal positiva'' el anuncio de la liberación de gran parte del grupo de 75 disidentes políticos detenidos en 2003 en la isla de gobierno comunista.

"Es algo tardío, pero no obstante es bienvenido'', dijo Clinton.

La liberación de los 52 presos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás durante los venideros cuatro meses, fue anunciada el miércoles tras un encuentro en La Habana entre el presidente cubano, Raúl Castro, la Iglesia católica y el canciller español.

Clinton indicó que habló telefónicamente la noche del miércoles con Moratinos.

La secretaria de Estado declinó responder si la medida del Gobierno de Castro podría persuadir a Estados Unidos de levantar el embargo comercial contra Cuba, que mantiene desde 1962, limitándose a señalar que el Gobierno de Barack Obama se sentía ‘‘alentado''.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que el Gobierno cubano tiene en sus manos la manera de demostrarle al mundo su verdadero compromiso de cambio.

"La única manera de que el régimen de Castro pueda demostrar que por fin cree en la libertad sería liberar todos los presos políticos, conceder plenos derechos humanos a todo el pueblo cubano, y permitir que decida su propio destino'', expresó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.