Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

En marcha un embargo comercial contra Tegucigalpa. Un diario cubano pide 'negarle el agua y la sal'

La OEA da un ultimátum de tres días al gobierno instaurado, para que Manuel Zelaya retorne al país.

Comentarios Enviar Imprimir

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que han congelado momentáneamente sus operaciones con Honduras por unos 470 millones de dólares en total, debido a la crisis política en ese país, y añadieron que la forma en que se resuelva la situación afectará la imagen de América Latina, particularmente Centroamérica, informó AP.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la institución tenía una cartera de unos 200 millones de dólares con Honduras, que "ha quedado congelada" por el momento, en tanto se aclare la situación en el país centroamericano.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que "estamos haciendo una pausa en los desembolsos" de los proyectos que están en portafolio y no se estaban presentando nuevos proyectos a la junta de directores de la institución hasta que se aclare la situación en el país.

Zoellick no dio detalles sobre las transacciones, pero fuentes del BM dijeron que había con Honduras una cartera de unos 400 millones de dólares en 16 proyectos, de los cuales 270 millones faltaban desembolsar.

"Todo dependerá del tiempo que demande resolver la crisis y de cómo se resuelva", dijo Robert Zoellick. "Obviamente, puede ser un problema para un tema más amplio como la integración centroamericana".

Honduras enfrentaría también la suspensión de toda ayuda estadounidense, incluida la militar y de la Cuenta del Milenio, si el Departamento de Estado califica como "golpe" el derrocamiento de Zelaya. El presidente Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya "no fue legal", pero no usó la palabra "golpe".

En la Cuenta del Milenio el país tiene un programa de 215 millones de dólares que ha estado recibiendo desde 2005, a cambio de una serie de pasos considerados como propios de un buen gobierno.

'Negarle el agua y la sal', pide periódico cubano

El periódico Adelante, editado en la ciudad de Camagüey, defendió la víspera "el cierre de fronteras, el cese de las actividades comerciales y la paralización de los créditos" por parte de los gobiernos y organismos regionales, en relación con la situación hondureña.

La publicación oficial defendió las "vigorosas intervenciones" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien "adelantó la convocatoria del grupo de países que integran Petrocaribe para valorar la suspensión del suministro de petróleo al gobierno de facto que hoy detenta el poder usurpado en Honduras".

"Ante la intención internacional de cómo dice el refrán 'negarle la sal y el agua', los golpistas parecen estar contra la pared, situación que en medio de la impotencia y la desesperación que los domine, puede hacerlos extremadamente peligrosos y conducirlos a la represión aún más violenta contra la población, lo cual podría ocasionar un verdadero genocidio", añadió el periódico.

Paralización del comercio

La prensa local hondureña dijo este miércoles que decenas de contenedores con productos que se encuentran varados en la frontera con Guatemala, tras la decisión centroamericana de paralizar el comercio.

El presidente Álvaro Colom defendió la decisión de Guatemala, Nicaragua y El Salvador de cerrar las fronteras con Honduras, como forma de presión para restaurar la institucionalidad, según Prensa Libre.

El mandatario reiteró que la prioridad en este momento es devolver la institucionalidad a Honduras.

"Los sucesos son preocupantes; debemos apoyar a ese pueblo. Estoy convencido de que la institucionalidad volverá muy pronto. Esto es la prioridad uno en este momento", aseguró.

Mientras tanto, un ministro costarricense denunció la ilegalidad de la medida de cerrar las fronteras con Honduras, aplicada por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pues "viola el libre tránsito de mercancías garantizado en varios acuerdos comerciales", informó La Nación.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador rechazó el bloqueo comercial por 48 horas y auguró pérdidas a la economía salvadoreña por 3,2 millones de dólares.

"La medida agravará la ya deteriorada economía de los países centroamericanos, lo cual podría traducirse en la pérdida de empleos y el incremento de precios debido a la escasez de productos en el mercado", consignó la Cámara, según la AFP.

Para el ente empresarial, el cierre de fronteras al comercio "son decisiones políticas que afectan a quienes nada tienen que ver con los problemas que suceden en Honduras".

El presidente de la Cámara, Jorbe Daboub, tras calificar de "lamentable" y "apresurada" la disposición, dijo que "los problemas políticos deben resolverse por la vía diplomática, no por la vía comercial".

Respaldo a Micheletti y repudio a Zelaya

Mientras tanto, miles de hondureños ocuparon la víspera una céntrica plaza de Tegucigalpa para respaldar al nuevo presidente, Roberto Micheletti, y repudiar al depuesto gobernante Manuel Zelaya, sacado violentamente el domingo del país por los militares, reportó EFE.

Alrededor de 5.000 personas se reunieron en el Parque Central de Tegucigalpa con pancartas como "Fuera dictaduras chavistas" y "Defendamos nuestra democracia", para manifestar su acuerdo con el gobierno establecido el domingo, casi al mismo tiempo en que Zelaya intervenía en Naciones Unidas.

Micheletti, quien se incorporó después a la concentración, agradeció el apoyo de partidos políticos, empresarios, iglesias, diversos sectores organizados y población en general.

Entre gritos de "¡democracia!, ¡democracia!", Micheletti reiteró que el 29 de noviembre próximo "vamos a elecciones" y el 27 de enero de 2010 "entregaremos la banda presidencial al que el pueblo escoja", como establece la Constitución.

Los manifestantes, convocados por la Unión Cívica Democrática (UCD), organización formada por políticos, empresarios, iglesias y organizaciones sociales, cargaron contra los medios internacionales porque consideran que están dando información sesgada e insistieron en que el domingo no hubo un golpe de Estado.

"Había que hacerlo, pero en Honduras no hubo un golpe, si hubiera habido un golpe no habría un Congreso, una Corte de Justicia, un Poder Ejecutivo funcionando", dijo a EFE Lisi Matute, una dentista de 27 años.

Los detractores de Zelaya insistieron en que el gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por ningún país, debido a que fuera de Honduras "no entienden" las razones que obligaron a los militares a sacarlo del poder y aseguran que los manifestantes que han repudiado a Micheletti son "una minoría".

"Son insignificantes", dijo José Licone, contador de 43 años, para quien lo que está sucediendo es "maravilloso", porque se está estableciendo un "Estado de paz y de progreso".

"No venimos a defender ningún gobierno, sino la democracia, que es lo que no quería Zelaya", afirmó, por su parte, Paola Arriaza, abogada.

Claudia Avendaño, empleada pública, reconoce que el aislamiento internacional es un problema, pero asegura que con Zelaya la situación era "insoportable" por lo que, en su opinión, era "un desgobierno".

Como en la víspera, los comercios del centro de la ciudad han permanecido abiertos y cerrados de forma irregular, al igual que en el sector público, donde, mientras muchas instituciones funcionan con regularidad, el sector educativo está completamente paralizado.

Seguidores de Zelaya han anunciado movilizaciones en la capital y en diferentes lugares del país, mientras la huelga general que mantienen desde el lunes es seguida de manera incierta y sólo con un impacto serio en el sector educativo.

El ultimátum de la OEA

En Washington, los cancilleres americanos dieron esta madrugada (hora local) un ultimátum al gobierno instaurado en Honduras, para que Manuel Zelaya retorne en el plazo de tres días, según EFE.

El ultimátum figura en una resolución aprobada por aclamación, en el epílogo de una sesión de emergencia convocada por la OEA y que tuvo un receso de casi diez horas.

Esta ha sido la segunda resolución de apoyo de un grupo internacional que recibe Zelaya en menos de 24 horas. El martes, la Asamblea General de Naciones Unidas condenó el golpe de Estado, demandó la restitución de Zelaya e hizo un llamado a todas las naciones a no reconocer ningún otro gobierno en Honduras.

Zelaya agradeció el "profundo valor" de los gobiernos regionales de aprobar la resolución, indicando que era la primera vez que la organización se pronunciaba "con tanta convicción en la condena a un hecho que rompió la paz en un país".

"Esta resolución no sólo condena un acto de agresión, sino que pide enmiendas y deberá pedir también que no queden impunes los hechos", afirmó. "Sé perdonar, soy cristiano, soy ampliamente tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena".

Zelaya fue aplaudido por los ministros de pie.

Más tarde dijo en una rueda de prensa que ya no viajará a Honduras el jueves, como estaba previsto, sino "el fin de semana", y lo haría en compañía del secretario general José Miguel Insulza, los presidentes de Argentina y Ecuador y varios cancilleres.

Zelaya dijo que la postergación del viaje se debía a que quería darle tiempo a las gestiones de Insulza. Indicó, sin embargo, que viajará a Panamá para el cambio de gobierno y estará haciendo gestiones en otros ámbitos para "resolver la crisis" hondureña.

Debido a que el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho que no renunciará a su cargo, el país se convertiría el sábado en el tercero que es suspendido en la OEA. En 1962 lo hizo con Cuba y en 1990 con Haití.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Roberto Michelleti, al frente del gobierno de Honduras, durante una manifestación a su favor. (AFP)Foto

Roberto Michelleti, al frente del gobierno de Honduras, durante una manifestación a su favor. (AFP)

Honduras

Manifestaciones a favor de Micheletti en Honduras

El fiscal general amenaza con encarcelar a Zelaya si regresa al país. (Telecinco)

Últimos videos