Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

En punto muerto las conversaciones entre Mugabe y la oposición para formar gabinete

Comentarios Enviar Imprimir

Las negociaciones para formar un gabinete en Zimbabue llegaron a un punto muerto el jueves, mientras los partidos aún discutían por el control de los ministerios claves, informó Reuters.

El presidente, Robert Mugabe, y los jefes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), entre ellos el opositor Morgan Tsvangirai, han tenido tres días de conversaciones para resolver la disputa sobre la formación del gabinete, que amenaza al acuerdo para compartir el poder.

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki está mediando las negociaciones.

"Hemos llegado a un punto muerto en el tema de la designación de ministerios. Hemos consultado el tema al facilitador", dijo el portavoz de MDC, Nelson Chamisa, haciendo referencia a Mbeki.

El líder opositor Tsvangirai amenazó el domingo con abandonar el acuerdo, luego de que Mugabe asignara ministerios clave a su partido, entre ellos los de Defensa, Finanzas e Interior, que controla a la policía.

Chamisa dijo que 10 ministerios, incluidos los de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores e Información, están aún en disputa. Tsvangirai dejó las conversaciones sin hablar con los reporteros.

Mugabe apareció después. Ante la pregunta de si aún se mantenía optimista, dijo: "Sí. Se necesita que todas las partes cedan. Ellos (MDC) mantienen su postura, al igual que nosotros". El diálogo debía continuar este viernes.

Los analistas dicen que el acuerdo firmado el mes pasado es la mejor esperanza de Zimbabue para terminar con una crisis económica y financiera, marcada por la mayor inflación del mundo, que provoca escasez de combustible y comida, y pobreza generalizada.

Una importante fuente de gobierno dijo más temprano que los partidos habían acordado que el MDC controlara el Ministerio de Finanzas, el cual es crucial para revivir la arruinada economía de Zimbabue y para atraer la inversión extranjera.

"Entiendo que se resolvió que el Ministerio de Finanzas sea para el MDC, pero las propuestas sobre cómo manejar el Ministerio del Interior aún se están discutiendo a puertas cerradas. No tenemos detalles sobre eso", dijo la fuente a Reuters.

Un diplomático occidental también dijo que Mugabe había aceptado que el MDC controle el Ministerio de Finanzas: "Cuando yo hablé con Tsvangirai, él dijo que ZANU-PF (partido de Mugabe) había concedido el Ministerio de Finanzas", indicó el diplomático.

"Por lo que aún discuten es por el Ministerio del Interior", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.