Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Encuesta: El PRI mantiene ventaja sobre el PAN con vistas a las elecciones legislativas

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México mantiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre el partido del presidente Felipe Calderón, rumbo a las elecciones legislativas de julio, consideradas un termómetro para el gobierno, informó Reuters.

Los mexicanos irán a las urnas el 5 de julio para renovar la influyente Cámara de Diputados, de 500 bancas. Además, en diez estados votarán para renovar autoridades locales, en seis de ellos con cambio de gobernador.

El PRI, que gobernó el país por 71 años hasta 2000 y fue a menudo acusado de corrupción y autoritarismo, obtuvo un 34,1% de la intención de voto frente a un 28,2% del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), mostró una encuesta del periódico El Universal publicada el martes.

En una encuesta del mismo periódico, hace un mes, el PRI obtuvo un 32,6% de las preferencias y el PAN un 26,8%.

El periódico dijo que el aumento en las preferencias para ambos partidos tiene que ver con una menor cantidad de indecisos.

El izquierdista PRD, cuya zona de influencia es principalmente la capital, obtuvo un 11,3% de las preferencias.

Según analistas, el partido de gobierno ha sido golpeado por la crisis económica que ha dejado cientos de miles de desempleados, aunque Calderón mantiene un alto nivel de popularidad.

En su campaña, el PAN está tratando de atacar duramente al PRI recordando sus prácticas de corrupción del pasado, mientras que los priístas se presentan como un grupo político con experiencia, capaz de dar solución a los problemas del país, como la inseguridad y el desempleo.

El PRD, que en 2006 estuvo a punto de ganar la presidencia y luego denunció fraude por parte de Calderón y su partido, ha perdido simpatías a raíz de la crisis postelectoral de ese año y de una crisis interna el año pasado, tras la elección del jefe del partido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.