Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Enfrentamientos por el referéndum sobre la reforma constitucional dejan varios heridos

Decenas de miles de estudiantes protestaron pacíficamente este miércoles en Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barquisimeto y Caracas.

Comentarios Enviar Imprimir

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, por el referéndum convocado para el 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, han dejado varios heridos en la Universidad Central de Venezuela.

De acuerdo con la AP, el director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, informó que ocho personas resultaron heridas en los disturbios, registrados después de que decenas de miles de estudiantes protestaron pacíficamente contra la reforma constitucional que ampliaría los poderes de Chávez.

Rivero dijo que solamente uno de los heridos es de bala y rectificó una información anterior dada por él mismo, que hablaba de un muerto en los incidentes. Otros reportes hablan de 11 heridos.

Los hechos se produjeron en la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua casa de estudio del país, ubicada en el este de Caracas.

Fotógrafos de la AP dijeron haber visto a pistoleros con pasamontañas que dispararon a manifestantes.

Cientos de agentes de la Guardia Nacional y policías con equipos antimotines se apostaron a lo largo de la ruta de la caminata para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y los simpatizantes de Chávez.

La violencia estalló luego de que los estudiantes universitarios regresaran de la marcha pacífica al Tribunal Supremo para exigir la suspensión del referendo sobre la reforma constitucional y fueron recibidos por las balas de un grupo de partidarios del gobierno.

Más tarde, la televisora Globovisión mostró a hombres armados que llegaron en motocicletas a la universidad, y entraron al edificio en el que varios de los pistoleros se encontraban. Se ubicaron a la entrada del centro y uno disparó una pistola al aire, mientras un grupo de personas salía corriendo del interior del edificio, huyendo.

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, culpó a los estudiantes, las autoridades universitarias, los partidos de oposición y los medios de comunicación por los hechos de violencia.

"Queremos hacer un llamado profundo a los medios de comunicación, que dejen de estar emitiendo noticias tendenciosas cargando de odio a un sector de la población venezolana", dijo Carreño en un mensaje a la nación.

El ministro no hizo referencia a los heridos o a si hay sospechosos detenidos. Afirmó que los estudiantes opositores al gobierno querían linchar a sus adversarios concentrados en el edificio.

Las manifestaciones de universitarios se produjeron en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto este miércoles. Varias de esas protestas se tornaron violentas con enfrentamientos entre estudiantes lanzando piedras y policías disparando balas de goma.

Los estudiantes que se oponen a la reforma, consideran que viola las libertades civiles y debilita gravemente una de las democracias más antiguas de Latinoamérica por suprimir los limites a la cantidad de veces que el presidente puede ser reelecto, entre otros cambios.

El dirigente estudiantil Freddy Guevara pidió a los magistrados del órgano electoral que "no permitan que Venezuela vaya por un camino que nadie quiere y no permitan que se sigan cometiendo injusticias".

Los manifestantes sostuvieron que la consulta popular sobre las enmiendas, prevista tentativamente para el 2 de diciembre, debe ser diferida porque la mayoría de los venezolanos ignora el alcance de la reforma.

Los 32 magistrados miembros del Tribunal Supremo fueron designados por los legisladores oficialistas, de modo que los adversarios del gobierno tienen pocas esperanzas que se suspenda temporalmente el referendo o se dictamine que algunas de las enmiendas propuestas son inconstitucionales.

Las enmiendas también contemplan que el Banco Central deje de ser autónomo y se le permitirá al gobierno federal crear nuevas regiones, ciudades y municipios cuyas autoridades serían designadas por el jefe de Estado.

Chávez, que fue elegido por primera vez en 1998, dice que los cambios ayudarán a Venezuela a avanzar hacia lo que denomina "el socialismo del siglo XIX" y ampliarán el poder a las comunidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.