cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Elecciones

Entre la economía y el muro: logros y fracasos de Trump

Listado de éxitos en economía, justicia y política exterior, y fracasos en salud, con el Muro y elecciones de medio mandato

Comentarios Enviar Imprimir

“Promesas hechas, promesas cumplidas”, dice uno de los principales eslóganes de la campaña para su reelección como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Pero, es verdad?

A continuación, unos cuantos éxitos y fracasos, comparando sus logros con sus promesas, de su tumultuoso mandato, según la AFP.

Éxitos

Economía:

La economía será la baza que mejor venderá Trump.

El PIB creció a un ritmo anual del 3,1 % en el primer trimestre de 2019, y hay que remontarse una década atrás para ver la última recesión. El desempleo cayó al 3,6 %, la tasa más baja en medio siglo.

La afirmación de Trump de que la economía estadounidense es “la mejor” de su historio es, sin embargo, exagerada.

Economistas ven peligros en este crecimiento, como el crecimiento vertiginoso de la deuda del gobierno y la reacción que tendrán las políticas comerciales agresivas de Trump, especialmente con China.

Justicia:

Trump cumplió su promesa de nombrar un gran número de jueces federales conservadores.

Principalmente, el presidente hizo uso de la mayoría republicana en el Senado para colocar a los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, lo que probablemente inclinará durante décadas hacia la derecha al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución.

Política exterior:

Trump cumplió su palabra de dar un giro de 180 grados a la política exterior.

Es debatible si Estados Unidos es ahora “respetado” en todo el mundo, como el presidente se encarga de repetir, pero el nivel de tensión no lo es.

Trump sacó a su país del Pacto de Libre Comercio Transpacífico (TPP). Igualmente, abandonó el acuerdo internacional con Irán para permitir controles sobre su programa nuclear.

Para consternación de científicos de todo el mundo, terminó con los compromisos adquiridos por Estados Unidos en el histórico acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático.

También cumplió sus amenazas de aplicar mano dura a China en materia de comercio; de exigir más financiación a sus aliados de la OTAN; y de renegociar el TLCAN, el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá. Ha intentado, aunque infructuosamente hasta el momento, convencer a Corea del Norte de abandonar las armas nucleares.

En otra decisión diplomática que retumbó en todo el mundo, Trump puso fin a décadas de statu quo al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Fracasos

Salud:

Trump falló en una de sus principales promesas: revocar la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare.

La ley, denostada por la derecha y popular entre los ciudadanos, busca dar cobertura sanitaria pública a millones de estadounidenses que carecen de ella.

Pero más importante aún, los republicanos no han logrado presentar un plan alternativo creíble.

El Muro:

Otra de las principales promesas de Trump fue la erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar “la invasión de migrantes”, como le gusta decir al presidente, y obligar al país vecino a pagar las obras. Nada de esto ha pasado.

El presidente recurrió al shutdown más largo de la historia de Estados Unidos para tratar de conseguir financiación pública para construir los tramos de muro prometidos, pero después de 35 días puso fin al estancamiento aceptando apenas $1.700 millones de los $5.700 que exigía para cumplir su promesa.

Este mes, volvió a blandir la amenaza comercial para presionar a México para que detenga el flujo migratorio de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Elecciones de medio mandato:

Pese a que su nombre no figuraba en las boletas que los estadounidenses depositaron en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado, la votación se entendió como un referéndum sobre Trump, quien se implicó de lleno en la campaña a lo largo de todo el territorio, aunque con escaso éxito. Los republicanos recibieron un buen golpe.

Aunque el partido del presidente consiguió ampliar su mayoría en el Senado, perdieron la Cámara de Representantes. Esto significa que los demócratas finalmente tienen una forma significativa de oponerse a Trump, incluso mediante el uso de comités de investigación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.