Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Cuba

Envían a Cuba a salvadoreño detenido en Venezuela

El ministro del interior indicó que Chávez Abarca fue deportado hacia Cuba porque era requerido en ese país con dos órdenes de aprehensión "por la comisión de delitos de terrorismo"

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades venezolanas enviaron el miércoles hacia Cuba al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien es señalado de cometer atentados en la isla caribeña.

Chávez Abarca, quien fue detenido el pasado primero de julio en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue embarcado el miércoles en un avión hacia Cuba, anunció a la prensa el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

La televisora estatal mostró imágenes del momento en el que funcionarios de seguridad, fuertemente armados, embarcaron a Chávez Abarca en un pequeño avión en una pista del aeropuerto internacional.

El ministro indicó en conferencia de prensa que Chávez Abarca fue deportado hacia Cuba porque era requerido en ese país con dos órdenes de aprehensión "por la comisión de delitos de terrorismo. Es una persona con un prontuario extenso de hechos violentos, de hechos terroristas sangrientos'', enfatizó. 

El Aissami desestimó una reciente declaración que ofreció la esposa de Chávez Abarca quien aseguró que el salvadoreño habría sido secuestrado en Centroamérica para traerlo a Venezuela. Explicó que abordó un vuelo comercial en Guatemala, con un pasaporte con identidad falsa, con transbordo en Costa Rica, para ingresar al territorio venezolano.

Agregó que el detenido "confesó que tenía propósitos de sembrar y desestabilizar en venidero proceso electoral'' que está previsto para el 26 de septiembre cuando se elegirán nuevos diputados.

"El (Chávez Abarca) ha confesado que habría contactado ciertos sectores del oposicionismo venezolano fascista'', señaló El Aissami. La cadena regional de noticias Telesur difundió el miércoles algunos fragmentos de los interrogatorios a los que fue sometido por los cuerpos de seguridad, en los que declara que tenía previsto realizar actos violentos en Venezuela tales como "atacar un partido político''.

En San Salvador, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que la deportación "es un asunto entre Venezuela, Interpol y Cuba. Lo único que nosotros vamos a hacer, ya que la familia lo ha solicitado, es brindar la respectiva protección consular, sea en Venezuela o sea en Cuba''.

En rueda de prensa, Martinez informó que Abarca "fue procesado por varios delitos'' en El Salvador, y luego de guardar prisión "fue dejado en libertad''. Y respecto a la denuncia de la esposa de un presunto secuestro, el funcionario manifestó que si ella tiene pruebas las presente.

Chávez Abarca fue detenido en El Salvador en el 2005 por integrar una banda que se dedicaba de robar vehículos en ese país, y dos años después salió en libertad por decisión de un juez. Las autoridades cubanas lo acusan de colocar una bomba en la discoteca de un hotel en abril de 1997, además de colocar otro explosivo, el cual no estalló. También ha sido implicado en la explosión de una oficina estatal de turismo cubana en México en de mayo de 1997.

En sus declaraciones transmitidas por Telesur, el salvadoreño admitió que mantenía vinculaciones con el anticastrista Luis Posada Carriles.

Al respecto el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo el miércoles a la prensa que Chávez Abarca "forma parte de grupos entrenados con el financiamiento de la CIA (que actuaron) en Centroamérica en la década de los 80 y los 90''.

Maduro reiteró la exigencia que viene haciendo Venezuela desde 2005 para la extradición de Posada Carriles de Estados Unidos, que es requerido por Venezuela para procesarlo por la voladura de un avión cubano ocurrida en 1976 donde murieron 73 personas.

El canciller informó que recientemente recibió una "nota diplomática'' de Estados Unidos sobre el caso de Posada Carriles, y denunció que las autoridades estadounidenses están "tratando de esconderse en vericuetos leguleyos''.

Posada Carriles, ex informante de la CIA, fue detenido en 2005 en los Estados Unidos por las autoridades de inmigración por ingresar ilegalmente a ese país, y tiempo después fue liberado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.