Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Turquía

Erdogán vence en las elecciones turcas

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogán, calificó su victoria en las elecciones generales del domingo de una contribución “a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo”

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayip Erdogán obtuvo el domingo una victoria amplia, pero pírrica en las elecciones parlamentarias de Turquía. A pesar de haber incrementado su número de votos (logró un 50,1 %, frente a un 46,5 % en las elecciones de 2007), ha perdido 15 escaños, debido a la complicada distribución de las circunscripciones electorales. Eso significa que el AKP ha ganado en casi todo el país, pero no lo ha hecho en los lugares clave. En Estambul, por ejemplo, ha vencido su principal rival, el Partido Republicano (CHP), así como en casi todas las provincias del mar Egeo.

Para el AKP, el resultado no es nada positivo. El partido había comunicado públicamente sus planes de redactar una nueva Constitución “civil” que reemplazase a la instaurada por el ejército tras el golpe de 1980. Para poder hacerlo sin necesidad de consultar a una oposición abiertamente hostil, necesitaba obtener al menos 367 de los 550 escaños parlamentarios, o dos tercios de la asamblea. En caso de no lograrlo, aspiraba al menos a obtener 330 escaños, que le permitirían someter la nueva Constitución a referéndum. Pero se ha quedado en apenas 326. Mayoría insuficiente para sus planes y que le obligarían a pactar una eventual reforma de la ley básica.

Tampoco es buena noticia para el AKP la subida de la oposición. El CHP, partido laico y de centro-izquierda. ha pasado de poco más de un 20 % de votos en 2007 a casi un 26 %, incrementando sus escaños de 102 a 135. Baja el ultranacionalista Partido de Acción Nacional (MHP) hasta un 13 % (poco más de un 1 % respecto a los comicios anteriores), pero eso le supone la pérdida de 18 parlamentarios. No obstante, pendía sobre el partido la incertidumbre después de la dimisión forzosa de diez de sus candidatos, tras la aparición de una serie de vídeos sexuales destinados a dañar su imagen.

En Turquía, la barrera electoral para acceder al parlamento es del 10 %, por lo que los líderes del MHP temían que el escándalo produjese un descalabro electoral entre sus votantes —de corte conservador—, que podría haber dejado al partido fuera de la Asamblea. Pero su adecuada gestión de la crisis —que podría haber incluso beneficiado al partido, al ser percibido por muchos como víctima de una sucia maniobra política— les ha permitido limitar los daños.

La sorpresa kurda

La gran sorpresa la han dado los candidatos independientes kurdos e izquierdistas, que han arrasado en las regiones kurdas del sureste del país. Para salvar el problema de la barrera electoral, el Partido Paz y Democracia (BDP), de base kurda (aunque no exclusivamente), había decidido presentar a una serie de candidatos independientes. La estrategia —adoptada también por otros grupos izquierdistas— ha dado resultado, y el número de diputados independientes ha pasado de 20 a 35.

En cuanto al resto de formaciones políticas, ninguna ha logrado alcanzar siquiera un 1 % , con la excepción del Partido de la Felicidad (una fuerza islamista surgida, como el AKP, de la escisión del Partido de la Virtud tras su ilegalización en 2001), que ha superado ligeramente esta cifra.

Estos resultados dejan fuera del alcance del AKP la posibilidad de realizar cambios en la estructura política del país, y suponen un revés para los planes de sus líderes: el propio Erdogán había hablado de transformar el actual sistema parlamentario en uno presidencialista, con la intención de presentarse a presidente con poderes mayores que los que tiene el actual jefe del Estado.

No obstante, siguen siendo una excelente marca electoral. El partido continúa gozando de una mayoría absoluta amplia, lo que significa que podrá seguir aprobando leyes ordinarias con margen suficiente sin que la oposición tenga capacidad para impedirlo. Podrán, por ejemplo, poner en marcha los controvertidos filtros de contenidos en Internet, que muchos opositores denuncian como el establecimiento efectivo de la censura en la Web. Estos filtros —obligatorios para todos los usuarios— serán efectivos desde finales de agosto.

Durante la jornada electoral se produjeron diversos incidentes. El más comentado ha sido la muerte de una anciana en la provincia de Antalya, justo después de votar. Ayse Akin, de 64 años, falleció de un ataque al corazón momentos después de depositar su voto en la urna, lo que ha llevado a algunos comentaristas a catalogarla de “heroína de la democracia turca”.

“Espero que estas elecciones sean buenas para el país”, dijo Mehmet Mikailoglu tras votar en Diyarbakir, la ciudad más grande en el sureste turco, donde se centra el conflicto separatista kurdo que ya dura décadas.

El apoyo conseguido por Erdogan se basa en su éxito en crear una economía pujante y en terminar con décadas de coaliciones caóticas, golpes militares y rescates financieros internacionales fallidos.

Erdogan, cuyo partido se desarrolló desde movimientos islamistas prohibidos, afirma que la nueva constitución estará basada en principios democráticos y pluralistas que acercarán a Turquía a los parámetros de la Unión Europea.

Si bien los inversores extranjeros tradicionalmente han visto al AK como un partido pro-mercado, los críticos de Erdogan dicen que el primer ministro tiene una veta autoritaria. Temen que use su creciente poder para cambiar a un sistema de gobierno más presidencial, con la meta de convertirse en presidente en unos años.

Los opositores también señalan entre los aspectos negativos el desenfrenado uso de escuchas telefónicas por parte de las agencias estatales, la detención de periodistas críticos del Gobierno, el nepotismo y una creciente brecha entre ricos y pobres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.