Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Escándalo por el video de un abogado que acusa al presidente Colom de su asesinato

Comentarios Enviar Imprimir

La divulgación el lunes de un video en el que el abogado Rodrigo Rosenberg —asesinado el domingo— afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres ha causado estupefacción en Guatemala, donde todos los sectores exigen la verdad, informó la AFP.

 

"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)", dice Rosenberg en la cinta.

 

Rosenberg, que fue abogado de un empresario asesinado en abril, fue acribillado el domingo por desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su hogar en la capital.

 

La "razón de por qué estoy muerto" es "única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa", agrega. Ambos fueron asesinados en abril, después de que el gobierno ofreciera al empresario la presidencia del Banrural, un banco semipúblico, aunque luego nombró a otro.

 

En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg —que tenía 48 años— asegura que deja para la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa al secretario de la presidencia.

 

Alejos amenazó "que si yo seguía en este proceso de decir lo que había pasado con Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, él se iba a encargar de que yo no siguiera hablando", afirma.

 

"Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele", dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los crímenes que se cometen.

 

Tras la emisión del video, Colom rechazó las acusaciones y culpó al crimen organizado de orquestar un plan para desestabilizarlo en la "guerra frontal" declarada desde que llegó al poder en enero de 2008. También dijo que pidió ayuda internacional para investigar el crimen del abogado.

 

"La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional", afirmó.

 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la ONU y dirigida por el jurista español Carlos Castresana, ya ha iniciado una investigación, lo mismo que la fiscalía, a la que Colom ofreció la ayuda de las agencias de inteligencia.

 

"Ayer (lunes) hablé con el embajador de Estados Unidos (Stephen McFarlan) para pedir la colaboración del FBI (policía federal) y hoy (martes) en la tarde estaremos pidiendo el apoyo a los (otros) países amigos", afirmó Colom en rueda de prensa, en la que descalificó "totalmente el contenido del video".

 

"No soy matón ni narcotraficante", dijo, y llamó a la población "a la moderación y la madurez", mientras se realizan las investigaciones para "llegar a la verdad que es lo más importante".

 

Mientras tanto, la sociedad guatemalteca trata de digerir este nuevo episodio de violencia que salpica las entrañas del Estado. Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia de Colom.

 

Cientos de guatemaltecos salieron a la calle el martes para protestar contra Colom, mientras otros lo hicieron para apoyarlo. La policía impidió que ambos grupos se enfrentaran a golpes cerca de la Casa Presidencial.

 

Colom recibió además el apoyo de unos 250 de los 331 alcaldes de municipios de Guatemala, mientras algunos activistas temen que este crimen quede impune.

 

"Este hecho es un hecho sumamente grave. Hay una denuncia hecha por una persona que estaba siendo amenazada, él sabía que podía tener un final fatal y hace las denuncias, eso le da una gravedad penal mucho más grande, más seria y más profunda", dijo el politólogo Alfonso Cabrera a la AFP.

 

Mario Polanco, del Colectivo por los Derechos Humanos, dijo a la AFP que teme que, por su complejidad, este caso vaya a quedar impune.

Si no "se hace nada, el gobierno se quedará mucho más debilitado de lo que ya se encuentra", puntualizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cientos de personas salieron a la calle a protestar contra Álvaro Colom y exigir justicia. Ciudad de Guatemala, 12 de mayo de 2009. (AP)Foto

Cientos de personas salieron a la calle a protestar contra Álvaro Colom y exigir justicia. Ciudad de Guatemala, 12 de mayo de 2009. (AP)

Últimos videos