Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

España defiende política hacia Cuba y Venezuela

Trinidad Jiménez dijo que los derechos humanos son el “eje” del diálogo sobre este tema que mantiene España con países como Colombia, Cuba, México, Argentina, Filipinas o China

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español defendió el miércoles su política hacia Cuba y Venezuela ante denuncias del opositor Partido Popular de que ha “renunciado” a defender los derechos humanos en esos países.

Según la agencia de noticias Europa Press, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo que los derechos humanos son el “eje” del diálogo sobre este tema que mantiene España con países como Colombia, Cuba, México, Argentina, Filipinas y China.

Agregó que la “defensa real” de estos derechos “sólo es posible si mantenemos esa capacidad de interlocución con los distintos países”, que es un “instrumento indispensable para ser eficaces en política exterior y en materia de derechos humanos”.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, había acusado al Gobierno socialista de hacer una “defensa de los derechos humanos a la carta… en función del sitio, en función de quiénes los violan” y de los “intereses electoralistas” del PSOE.

Arístegui preguntó a la ministra si el Ejecutivo ha “renunciado” a defenderlos en lugares como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba o el Sáhara Occidental.

El legislador opositor insistió en que el PP no dice que haya que “cortar los canales de contacto” con los países con los que España tiene relaciones diplomáticas. El PP, añadió, le insta a que defienda “tenazmente”, “firmemente” y “sin ambages” los derechos humanos en los países con los que el gobierno es “laxo, tímido y hasta cordial”.

El diputado popular denunció los “atropellos” de los que es objeto la “prensa libre” en Venezuela y a la existencia de “presos políticos” en ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.