Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, ETA

España: víctimas del terrorismo piden a Latinoamérica que colabore en la lucha contra ETA

La presidenta de la AVT ha pedido a los países amigos “que tengan claro quiénes son, terroristas, que no les den cobijo” y que “colaboren con España para extraditar a todos y que se les pueda juzgar”

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este martes a los países iberoamericanos que no den cobijo a los etarras y que colaboren con España “para extraditar a todos y que se les pueda juzgar”, informa Europa Press.

Según el reporte, Pedraza ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde ha asistido a la Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, donde representantes de diversos países abordan cuestiones específicas sobre lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el control de fronteras.

La presidenta de la AVT, que ha impartido una ponencia en la cumbre, ha agradecido al Ministerio de Interior y al responsable del ramo, Jorge Fernández Días, la “oportunidad” que le han brindado de poder explicar “qué sienten las víctimas españolas y qué es la banda terrorista ETA”.

Para Ángeles Pedraza, fuera de España esta organización aparece como un grupo “separatista, de izquierda radical, antifranquista”, pero según la responsable de la AVT realmente es “una banda terrorista, que ha dejado en el camino en los 50 años desde que se creó casi 1.000 muertos, muchísimos secuestros y miles de heridos”. “Han dejado muchísimas vidas rotas por el camino”, ha denunciado.

Por ello, ha pedido a los países “amigos” —en referencia a los iberoamericanos— “que tengan claro quiénes son, terroristas, que no les den cobijo” y que “colaboren con España para extraditar a todos y que se les pueda juzgar”.

Al respecto, ha asegurado que en la actualidad hay unos 300 casos de asesinatos de atentados sin resolver, muchos de los cuales “fueron a manos de esa gente que está ahora en países iberoamericanos”. De hecho, ha indicado que “algunos de esos asesinos tienen incluso cargos importantes en las embajadas en algunos países”.

Pedraza ha insistido en pedir a los países iberoamericanos que “colaboren muchísimo con España por el bien de todas las victimas y por el bien del mundo”, porque, a su juicio, “cuanto más colaboremos todos los países por derrotar a los terroristas, nos irá mejor a todos”.

En su opinión, “sería muy importante que nos ayudaran mucho países como Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina”. “En todos los sitios donde haya un terrorista pedimos esta colaboración por el bien de todos”, ha resaltado Pedraza, quien ha añadido que “tiene que ser global que todos los ciudadanos luchemos contra el terrorismo y que nos ayudemos unos países a otros”.

La presidenta de la AVT explicó su intención de entregar a todos los ministros y embajadores presentes en la cumbre de Valencia un video grabado en España con testimonios de victimas que perdieron a familiares a manos de ETA, para que los responsables públicos de los países iberoamericanos “conozcan el terror sufrido en España durante 50 años”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.