Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Espía cubano preso en EEUU fue sacado de celda de castigo, dice La Habana

Las autoridades de Estados Unidos habían desmentido que Hernández fuera víctima de maltratos y torturas en la cárcel y negaron que esté confinado en una celda de dos metros por uno

Comentarios Enviar Imprimir

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, fue sacado de la celda de castigo en la que se encontraba desde finales de julio y trasladado al área habitual donde cumple condena, según informó la televisión estatal de la Isla.

Una nota oficial leída en el noticiero del canal estatal refirió que “el Departamento de Estado (de EEUU), en la tarde de ayer (lunes), informó a las autoridades cubanas sobre dicho traslado”.

Según el reporte, Hernández Nordelo “se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez, y le informó que en la tarde de ayer, 2 de agosto, lo habían trasladado de la celda de castigo en la que se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena”. Señaló que Pérez, en la conversación con su marido, “lo encontró con buen estado de ánimo y elevada moral”.

Asimismo agradeció “en nombre del pueblo cubano” las muestras de “apoyo y la solidaridad” de diversas organizaciones y personas de buena voluntad que “reclamaron poner fin a este cruel e inhumano trato”.

En los últimos días las autoridades de la isla han denunciado que Hernández Nordelo, reconocido como “Héroe de la República de Cuba” como sus cuatro compañeros presos en EEUU, había sido confinado en una celda de castigo y que estaba presentando problemas de salud.

El ex presidente cubano Fidel Castro también se hizo eco de la situación para manifestar que Hernández Nordelo estaba sometido a una situación de “tortura” que ocurría “impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los 'Cinco' en los tribunales norteamericanos”.

El pasado domingo la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó una declaración de protesta en la que demandó que la situación en que se encuentra Gerardo Hernández, encarcelado en EEUU desde hace doce años, debía “cesar inmediatamente”.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos habían desmentido que Hernández fuera víctima de maltratos y torturas en la cárcel y negaron que esté confinado a una celda de dos metros por uno.

“Ha habido mucha desinformación sobre las condiciones de confinamiento de Hernández”, dijo a el blog CaféFuerte Felicia Ponce, portavoz del Buró Federal de Prisiones (FBOP).

“El señor Hernández se encuentra actualmente en nuestra instalación en Victorville, California, donde todas las celdas miden al menos 12 pies x 8 pies (3,66 x 2,44 metros aproximadamente)”.

La funcionaria señaló que debido a leyes sobre la privacidad, el FBOP tiene limitaciones sobre la información específica que puede suministrar. “Sin embargo, podemos decirle que todos los reclusos en custodia del Buró de Prisiones son tratados justamente y se les ofrece tratamiento médico adecuado”, agregó, de acuerdo a la información de Ivette Leyva Martínez en Café Fuerte.

Gerardo Hernández, de 45 años, fue detenido junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.

Hernández cumple dos cadenas perpetuas, una por espionaje y otra por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami “Hermanos al Rescate”, abatidas en 1996 por cazas cubanos en un incidente en el que murieron cuatro pilotos.

La sentencia de dos de “los cinco” fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández se ratificó en 2008 por un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

En Cuba, los agentes son considerados “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno afirma que espiaban para evitar atentados contra la Isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.