Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reportero, Siria, EI

Estado Islámico dice que decapitó a un periodista estadounidense

Si se confirma que el Estado Islámico decapitó a un ciudadano de EEUU, el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más enérgica

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo militante yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) dio a conocer el martes un video en el que supuestamente muestra cómo decapitó al periodista estadounidense James Foley, informa BBC Mundo.

Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

El video no ha sido verificado de manera independiente y la Casa Blanca dijo que está trabajando para comprobar la autenticidad.

Por su parte, la cadena de periódicos estadounidenses McClatchy ha dicho que el reportero especial de McClatchy, Mitchell Prothero, que era amigo de Foley, confirmó que se trataba de él en el video.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que si llega a ser verídico, el gobierno estará “horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente”.

Por su parte, la familia de Foley escribió en Facebook: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones”.

La madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores a salvar la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EEUU.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP.

El Global Post, en un comunicado, dijo que también esperará a que se autentique el video antes de dar declaraciones.

En el video, que se titula Un mensaje para Estados Unidos, un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla en un acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.

Sotloff, nativo de Miami, quien escribió para la revista Time y para National Interest, ha estado desaparecido desde agosto de 2012.

Sotloff aparece hacia el final del video, con su cabeza rasurada y vistiendo un traje naranja. Sus manos parecen estar amarradas a su espalda. El verdugo de ISIS sostiene a Sotloff por el cuello de la camisa mientras dice el mensaje: “La vida de este estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión”.

Corresponsal también para el Christian Science Monitor y otras publicaciones, Sotloff al parecer fue secuestrado hacia mediados de 2013. Su último mensaje de Twitter, relativo al Miami Heat, fue colocado el 13 de agosto. Un mensaje de voz dejado en un número telefónico listado como de su familia, no fue respondido de inmediato, agrega la información de McClatchy.

La cuenta de Twitter de Sotloff indica que ha pasado un tiempo significativo en el Medio Oriente y que ha visto de cara el peligro anteriormente. En septiembre del 2012, Sotloff colocó un video en su cuenta de Twitter mostrando lo que, según él, eran aviones sirios de combate bombardeando Aleppo.

Foley y Sotloff se encontraban entre un número de periodistas extranjeros que han estado desaparecidos en Siria. Ellos incluyen a Austin Tice, de Houston, un reportero independiente que reportó para McClatchy y The Washington Post, entre otros. Tice ha estado desaparecido desde agosto de 2012, agrega la información de McClatchy.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca fue cauta en su reacción inicial al video y señaló que como primer paso tendrá que confirmar su autenticidad, pero esa cautela podría cambiar si se trata efectivamente de Foley.

“Una de las prioridades de Washington para autorizar los bombardeos aéreos limitados contra EI fue precisamente proteger a los estadounidenses que se encuentran en el norte de Irak. Si se confirma que EI decapitó a un ciudadano de EEUU, el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más vehemente contra los militantes”, agrega Sparrow.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.