Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

“Estados Unidos debe participar en negociaciones de paz con las FARC”, dice el alcalde de Bogotá

Debido a la larga presencia de EEUU en el conflicto, “es clave incluso que (ese país) esté en La Habana”, añadió el político izquierdista Gustavo Petro

Comentarios Enviar Imprimir

El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, ha manifestado que Estados Unidos debe participar en las próximas negociaciones de paz del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las FARC, reportó Efe.

El político izquierdista dijo que la participación estadounidense en este diálogo, que se iniciará oficialmente el próximo 8 de octubre en Oslo, “es clave por su presencia de hace años en el conflicto” armado interno.

“Es clave incluso que (Estados Unidos) esté en La Habana”, agregó Petro, que expuso su propuesta durante una reunión de gobernadores y alcaldes por la paz que él acogió en la sede gubernamental bogotana.

De acuerdo con la nota de la agencia española, alrededor de seis gobernadores y cuarenta alcaldes participaron en esta cita, que el alcalde de Bogotá convocó antes de que Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaran por separado que habían llegado a un consenso para la apertura de una mesa de negociaciones.

Santos anunció el pasado 4 septiembre que su gobierno y los rebeldes firmaron el último 26 de agosto en La Habana el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto” tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.

Los acercamientos contaron con los gobiernos de Cuba y Noruega como facilitadores, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán en dichas condiciones en el diálogo formal, el tercero del Estado con las FARC en el casi medio siglo que lleva el conflicto colombiano.

El alcalde colombiano reconoció la importancia de la vinculación de la comunidad internacional, pero dijo que entre ella era “fundamental” la de Estados Unidos.

“No solamente sería ayudarnos a finalizar un conflicto colombiano de décadas”, apuntó Petro, antiguo rebelde del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que se destacó en el reciente pasado como congresista.

Los alcaldes y gobernadores cerraron su encuentro con la firma de una declaración en la que anunciaron que se constituían en la llamada Mesa Permanente de Mandatarios por la Paz.

En línea con la propuesta de Santos, los funcionarios instaron a la comunidad internacional a que verifiquen eventuales acuerdos humanitarios de protección a la población civil, contribuyan a la participación ciudadana desde el ámbito local y acompañen a las víctimas.

Asimismo, en el documento propusieron al Gobierno y a los rebeldes que faciliten acuerdos humanitarios que garanticen la exclusión de los civiles de la confrontación armada “mientras se firma la paz”.

“La guerra que se anuncia mientras se negocia la paz tiene límites”, advirtieron los firmantes, en alusión a la postura del Gobierno de Santos de mantener las operaciones contrainsurgentes.

Además, recomendaron al Ejecutivo que convoque consejos de paz, reactive constituyentes por la paz y otros escenarios de participación y concertación, y llamaron a la ciudadanía a que participe y actúe “con sentido propositivo en la construcción de agendas regionales de paz”.

Los gobernadores y alcaldes se citaron para una segunda reunión en cinco semanas, en Florencia, la capital del sureño departamento del Caquetá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.