Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, América Latina

Estados Unidos, “optimista” ante presidencia de Humala en Perú

Respecto a Cuba, la subsecretaria asistente Roberta Jacobson aseguró que Washington “ha dado pasos para ayudar a los cubanos a escoger y trazar su propio curso”

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos se declaró este jueves “optimista” ante el futuro político de Perú bajo la presidencia de Ollanta Humala y expresó su “deseo” de que se una al grupo de países que siguen la senda política positiva en Latinoamérica, entre los que citó a Colombia, Brasil y Chile.

“Es lo que nos gustaría ver en Perú, querríamos tener la mejor relación”, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria asistente de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Agregó: “Tenemos importantísimos temas conjuntos con Perú, como la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la pobreza”.

“Le hemos felicitado (a Ollanta Humala) y esperamos trabajar estrechamente con él”, afirmó Jacobson en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado de EEUU.

Humala se impuso el pasado 5 de junio en las elecciones presidenciales peruanas a Keiko Fujimori.

La funcionaria estadounidense también se refirió a la situación general en América Latina, y reiteró las “preocupaciones” de Washington sobre las restricciones a la libertad prensa en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Respecto a Cuba, Jacobson aseguró que EEUU “ha dado pasos para ayudar a los cubanos a escoger y trazar su propio curso”. “Continuaremos apoyando a los disidentes y a la sociedad civil”, agregó.

Sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez afirmó que continúa “siendo irrespetuoso con el rol legítimo de las instituciones democráticas, restringiendo libertades, incluyendo el cierre de algunos de los medios de comunicación, y usando el poder judicial para perseguir a adversarios políticos y criminalizar la disidencia”.

Por el contrario, comentó los esfuerzos llevados a cabo por los Gobiernos de México y Honduras para hacer frente a la amenaza de las bandas criminales, y destacó el apoyo expreso de EEUU en esta lucha.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.