Actualizado: 21/09/2021 16:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Estados Unidos podría defenderse de un Irán nuclear armando a sus vecinos

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pareció esbozar el miércoles cómo Washington podría lidiar con un Irán con capacidad nuclear: armando a sus vecinos y ampliando un "paraguas de defensa" en la región, informó Reuters.

 

La funcionaria dijo que cruzar el umbral nuclear no haría más seguro a Irán, país que Washington cree busca contar con un arsenal de ese tipo de armas.

 

"Mantendremos abierta la puerta (para negociaciones con Irán) pero también hemos dejado claro que tomaremos acciones, como he dicho una y otra vez, acciones paralizantes, trabajando para actualizar la defensa de nuestros socios en la región", dijo la funcionaria en un programa grabado para la televisión tailandesa durante una visita a Bangkok.

 

"Si Estados Unidos amplía un paraguas de defensa en la región, si apoyamos aún más la capacidad militar de los estados del Golfo, es improbable que Irán sea más fuerte o más seguro porqué no será capaz de intimidar y dominar como aparentemente cree que podrá una vez que tenga un arsenal nuclear", agregó la funcionaria.

 

La semana pasada, Clinton dijo que las intenciones de Irán son inciertas luego de las elecciones de junio, y que la oferta de Washington de sostener negociaciones con Teherán respecto a su programa nuclear es por tiempo limitado.

 

El gobierno del ex presidente George W. Bush se negó a entablar contactos directos con Irán hasta que no cumpliera con ciertas condiciones, entre ellas la suspensión de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía nuclear o armas atómicas.

 

Pero el presidente Barack Obama, quien asumió el cargo en enero, dijo que ese enfoque fracasó y Clinton también ha dicho que fue un error.

 

Pese al cambio de política, Irán no ha respondido a los acercamientos de Obama y de otros países que buscan persuadirle para que abandone un trabajo nuclear que Occidente teme está orientado a construir una bomba nuclear, y que Teherán dice es para generar energía.

Varios diplomáticos sospechan que Irán está comprando tiempo al estancar el avance hacia negociaciones sustanciales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.