Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel, Siria, Líbano, Gaza

Estalla la violencia en las fronteras de Israel

Soldados israelíes disparan a manifestantes en las fronteras de Israel con Siria, el Líbano y Gaza, y matan a 13 personas

Comentarios Enviar Imprimir

Soldados israelíes dispararon el domingo a manifestantes en las fronteras de Israel con Siria, el Líbano y Gaza, matando a 13 personas en el día que los palestinos conmemoran la “catástrofe” de la fundación del Estado judío.

Tropas israelíes dispararon a manifestantes en tres lugares diferentes para impedir que multitudes cruzaran las líneas de la frontera israelí, en la confrontación más letal en años.

El Ejército libanés dijo que 10 palestinos murieron cuando las fuerzas israelíes les dispararon mientras lanzaban piedras cerca del Líbano.

Fuentes de seguridad libanesas dijeron que más de 100 personas resultaron heridas en el tiroteo en el poblado fronterizo de Maroun al-Ras.

Israel echó la culpa a una provocación inspirada por Irán, a fin de explotar el sentimiento nacionalista impulsado por las protestas populares de la “Revuelta Árabe” en Oriente Próximo, y restar atención a los grandes disturbios en Siria, su aliado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que esperaba que los enfrentamientos no escalen.

“Esperamos que la calma y quietud vuelvan rápidamente. Pero no se dejen engañar: estamos determinados a defender nuestras fronteras y soberanía”, declaró Netanyahu.

Informaciones de medios sirios dijeron que los disparos de las tropas israelíes causaron la muerte de cuatro personas, después de que decenas de refugiados palestinos entraran sin permiso desde Siria a los Altos del Golán, un territorio ocupado por Israel junto a una disputada pero tranquila frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó lo que calificó como “actividades criminales” de Israel.

En la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, los disparos israelíes hirieron a 82 manifestantes que se acercaron a la valla del Estado judío que lo separa del enclave gobernado por los islamistas de Hamás, dijeron funcionarios de salud.

En otro incidente, fuerzas israelíes dijeron que abatieron a un hombre que intentaba colocar una bomba cerca de la frontera. Posteriormente se encontró un cadáver en el lugar.

En Tel Aviv, centro comercial de Israel, un camión conducido por un árabe-israelí se estrelló contra vehículos y peatones, matando a un hombre e hiriendo a otras 17 personas.

La policía estaba tratando de determinar si el incidente fue un accidente o un ataque. Testigos dijeron que el conductor, quien fue detenido, embistió deliberadamente con su camión en medio del tráfico del centro.

Un portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, calificó los eventos del domingo como “un punto de inflexión en el conflicto árabe-israelí”, en el que se demostró que el pueblo palestino y los árabes estaban comprometidos con ponerle fin a la ocupación israelí.

Fuerzas de seguridad israelíes se habían mantenido en alerta el domingo, en el día en que palestinos realizan manifestaciones para conmemorar el “Nakba”, o la fundación de Israel en 1948, cuando cientos de miles de sus hermanos huyeron o se vieron forzados a abandonar sus casas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.