Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Estudiantes llaman a oponerse a la reforma constitucional

Enviar Imprimir

El movimiento estudiantil venezolano llamó el miércoles a todos los sectores del país a oponerse a la reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de Venezuela propuesta por el presidente Hugo Chávez, que será sometida a un referendo, informó la AFP.

El líder estudiantil Stalin Rivas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que "el movimiento estudiantil rechaza unánimemente la reforma constitucional, y llama a todos los sectores del país, partidos políticos, sindicatos, empresarios, Iglesia, a unirse para oponerse en bloque a la reforma".

"Debemos tomar la batuta a partir del próximo miércoles 12, vamos a realizar asambleas populares en todas las capitales del país, porque es una lucha de todos", dijo durante una reunión realizada ante unas 300 personas en la Plaza Brión de Chacaíto, barrio del este de Caracas.

Otro líder estudiantil, Fredy Sánchez, comentó que "tratan de instaurar un socialismo autoritario, que tiene muy poco de socialismo y mucho de autoritarismo, que busca enquistar a Chávez en el poder de forma indefinida".

Los estudiantes coreaban "No, no, no al referendo" y "No y no nos quitarán el derecho a protestar".

El movimiento estudiantil venezolano salió a la calle en mayo cuando el gobierno no renovó la concesión al decano de los canales de televisión venezolanos, Radio Caracas Televisión, bajo la acusación de "golpista".

Con la reforma, Chávez busca instaurar un modelo socialista de economía mixta con un fortalecimiento del poder presidencial a través de la reelección continua sin límite de veces y el aumento del mandato de seis a siete años.

Un estudiante, Carlos Mogollón, que se presentó a la asamblea con un grupo de diez personas y se identificó como "un estudiante socialista o chavista o como quisieran decirle", fue abucheado por los presentes.

Mogollón pidió a la televisora estatal Venezolana de Televisión y la opositora privada Globovisión que organicen un debate entre los estudiantes sobre la reforma constitucional y propuso como moderador al arzobispo del estado Táchira (oeste), Mario Moronta, aduciendo que las condiciones para discutir en la plaza no eran neutrales.

El secretario general del Partido Podemos (socialdemócrata), el diputado Ismael García, que brinda un apoyo crítico al presidente Chávez, hizo un llamado a ampliar el debate sobre la reforma.