Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Estudiantes marchan contra las restricciones impuestas a 400 políticos para optar a cargos públicos

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de universitarios cuestionaron las limitaciones que enfrentan políticos para optar a cargos de elección popular, durante la conmemoraron el miércoles del movimiento de protestas que hace un año ayudó al fracaso de una reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, informó la AP.

Los universitarios encabezaron en 2007 multitudinarias manifestaciones contra la reforma a la Constitución, que proponía la reelección indefinida y el establecimiento de un modelo socialista en el país, y que fue rechazada en diciembre en un referendo.

"Las amenazas a la democracia y las libertades civiles no han desaparecido y por eso el movimiento estudiantil vuelve a las calles y seguiremos en ellas", dijo Yon Goicochea, uno de los líderes del movimiento estudiantil, que se erigió en la más consistente oposición al gobierno.

Goicochea, de 23 años, rechazó las críticas del mandatario venezolano a los universitarios y sus líderes, a los que Chávez acusó de ser "peones del imperio" de Estados Unidos y de estar "confundidos".

Ahora, los estudiantes enfocaron sus críticas a las limitaciones que enfrentan muchos políticos opositores para optar a cargos públicos en las elecciones de noviembre.

"Rechazamos que se le quite a muchos venezolanos el derecho de aspirar a un cargo público y que se pretenda llevar adelante por decretos una reforma (constitucional) que con los votos el pueblo contundentemente en diciembre rechazó", dijo Goicochea.

Casi 400 políticos, la mayoría de ellos opositores, han sido impedidos de postularse a cargos de elección popular estatales y municipales. El contralor general de la república, Clodosbaldo Russian, divulgó en febrero lo que los adversarios del gobernante califican de "lista negra".

Según Russian, la ley le prohibirle postularse a 386 posibles candidatos mientras se investigan acusaciones que van desde nepotismo hasta el otorgamiento ilegal de contratos públicos, aún cuando no han sido acusados formalmente de ningún delito.

Bajo un abrasador sol, los universitarios marcharon por algunas avenidas del este y centro de la capital rumbo a la Asamblea Nacional, en donde entregaron un documento exigiendo un presupuesto justo para las universidades y en el que también rechazan las restricciones a los candidatos.

Un grupo de cinco estudiantes presentó el documento al vicepresidente de la Asamblea, el diputado oficialista Saúl Ortega, luego que militares con equipos antimotines detuvieron la marcha a unos 100 metros de la sede legislativa. No se registraron hechos de violencia.

Los líderes de la oposición dicen que nunca han visto un intento como éste de obstaculizar sus candidaturas desde que Chávez asumió el poder hace casi una década.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.