Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Estudiantes paralizan actividades y toman centros educativos

Los escolares rechazaron una propuesta del gobierno, que acogió peticiones como la de la gratuidad de la tarifa del transporte público.

Enviar Imprimir

Los estudiantes de secundaria de Chile iniciaron este lunes una paralización nacional, a la que se sumaron un centenar de otras organizaciones sociales, con incidentes en algunos sectores de Santiago tras la instalación de barricadas en las calles, informó la AFP.

Los escolares paralizaron las actividades en todos los colegios públicos de Chile y mantienen tomados más de un centenar de establecimiento educacionales de Santiago y las principales ciudades del país.

Aunque el llamado de los dirigentes estudiantiles era a realizar una "movilización pacífica", algunos incidentes estallaron temprano en Santiago, cuando un grupo de jóvenes encapuchados instaló barricadas en una de las calzadas de la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

La policía cercó el lugar pero no se enfrentó con los manifestantes.

Grupos de estudiantes instalaron también barricadas en el sector de Quilín, en el sureste de Santiago, y la comuna de La Florida, en el sur.

El paro nacional de actividades lograría una adhesión de más de un millón de escolares y profesores, según cálculos de los estudiantes.

La movilización, convocada por la Asamblea de Estudiantes de Secundaria, cuenta con el apoyo del gremio de los profesores y de la Federación de Estudiantes Universitarios, además de otro centenar de organizaciones sociales.

El llamado a paro es el segundo que se realiza en menos de una semana, después de la paralización nacional del martes pasado, que culminó en violentos incidentes con la policía y dejó un saldo de más de 700 detenidos y una decena de heridos, en su mayoría periodistas y reporteros gráficos.

Los estudiantes llamaron al paro después de rechazar una propuesta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que acogió en parte el petitorio de los escolares sobre la gratuidad de la tarifa del transporte público y de una prueba nacional de selección para las universidades.

Los escolares, que iniciaron hace más de un mes sus movilizaciones, exigen también una profunda reforma a la educación pública chilena, que muestra magros indicadores de calidad.