Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Europa aboga por un mayor control de los mercados financieros

Comentarios Enviar Imprimir

Los líderes de las principales economías europeas cerraron filas antes de la próxima cumbre del G-20, abogando este domingo, en Berlín, por una mayor regulación de los mercados, productos y actores financieros, informaron fuentes del Gobierno alemán, reportó la AFP.
También pidieron duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), según un resumen de la declaración final. La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus homólogos de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G-20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.
Los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo y la Unión Europea (UE) también participaron en la cita de Berlín. Los líderes europeos coincidieron en que "ningún mercado financiero, ningún producto financiero, ningún actor de los mercados puede actuar sin regulación o vigilancia", dijeron las fuentes alemanas.
"La demanda de una regulación directa de los 'hedge funds' ya no es cuestionada por ninguno de los participantes", añadieron las fuentes.
Los 'hedge funds', fondos altamente especulativos y poco regulados, han sido acusados de aumentar la inestabilidad de los mercados y contribuir a la crisis mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.
"Vamos exitosamente en camino hacia una nueva arquitectura de los mercados financieros", se congratuló otro funcionario alemán.
Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con las promesas realizadas en la cumbre del G-20, en noviembre pasado, en Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis.
Pero la recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y varios gobiernos lanzaron masivos planes de estímulo que han generado el temor a un aumento del proteccionismo y que obstaculizan un frente unido a nivel europeo.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó en Berlín a "pasar a la acción" en la cumbre del G-20.
"En Washington se establecieron en el G-20 los nuevos fundamentos del orden financiero internacional. En Londres, en abril, nos corresponde pasar a la acción y hoy estamos en Berlín para renovar este compromiso", dijo Zapatero, que no forma parte del G-20, pero fue invitado a la cumbre de Washington y a la de Londres.
En un borrador de la minicumbre obtenido por la AFP, los líderes advierten contra el proteccionismo, pero no con la dureza esperada. "A raíz de la difícil situación económica en el mundo actual, todos los países tienen la tarea de resistir las tendencias proteccionistas", indica el texto preliminar.
Los planes nacionales de ayuda a la industria del automóvil en Francia, España e Italia han causado alarma en la Unión Europea. En Europa del Este, donde varios países de Europa Occidental han deslocalizado su fabricación de automóviles, la furia es notoria.
"Europa debe hacer frente al proteccionismo, al populismo, a la falta de solidaridad", advirtió recientemente el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presente en la reunión de Berlín y cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.
"Este es el camino al infierno (...) Tenemos que impedir que los populistas continúen con las campañas de Compre Checo, Compre Estadounidense, Compre Francés", sostuvo el ministro de Economía checo, Miroslav Kalusek. La tentación proteccionista posiblemente sea blanco de caldeados debates en la cumbre del G-20.
La aprobación del plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, por 787.000 millones de dólares, que incluye una cláusula "Buy American", hizo arquear las cejas a muchos, incluido a Brasil, integrante del G-20.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.