Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, UE

Europa amplía las sanciones contra Libia

Ministros de la UE advirtieron a Gadafi que podrían imponerse más medidas punitivas en el futuro para cortar su acceso a efectivo

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea acordó el martes ampliar las sanciones contra Libia, imponiendo un congelamiento de activos a 26 compañías y dos personas en su esfuerzo de forzar al líder Muamar el Gadafi a que deje el poder.

Las medidas adicionales incluyen a 11 compañías de energía, el último remanente del sector de petróleo y gas de Libia que no se había enfrentado a sanciones anteriormente, y llevó el número total de firmas sancionadas por medidas de la UE a 46.

Unas 38 personas del círculo de Gadafi también afrontan una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Después de una reunión en Luxemburgo, ministros de la UE advirtieron a Gadafi que podrían imponerse más medidas punitivas en el futuro para cortar su acceso a efectivo.

“Los Estados miembro continuarán privando por completo al régimen de toda financiación por exportaciones de petróleo y gas”, dijeron en un comunicado. “(Ellos) tomarán medidas adicionales en caso de ser necesario”.

Al menos 10 miembros de la UE también participan en las operaciones lideradas por la OTAN contra fuerzas leales a Gadafi que hacen cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia y un embargo de armas, y realizan ataques aéreos contra la infraestructura militar del excéntrico líder.

El bloque también puede lanzar una misión humanitaria respaldada por militares para proveer alimentos, viviendas y otros elementos a campos de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto que albergan a quienes han huido de la violencia en Libia.

La misión podría también ser usada para garantizar el transporte de suministros directamente a Libia, en particular a la occidental ciudad de Misrata, asediada por fuerzas de Gadafi desde hace semanas.

La UE aún debe completar la planificación de la misión y está esperando que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU haga un pedido oficial.

Libia, un importante productor mundial de petróleo, había estado produciendo 1,6 millones de barriles por día antes de que comenzara el conflicto y cerca del 85 % del total era exportado a Europa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.