Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa en Solidaridad con Cuba

Europa no puede ser tibia en su condena al gobierno cubano

Durante el seminario “Europa en Solidaridad con Cuba”, celebrado en Madrid, Lech Walesa lamentó que los gobiernos europeos sean tibios en su condena al gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

En entrevista para ABC.es el pasado día 27 de marzo, Lech Walesa, el legendario dirigente polaco del Sindicato Solidaridad, Premio Nobel de la Paz de 1983 y ex presidente polaco (1990-1995), declaró que "Lo que pasó en 1989 es increíble por eso todavía no entiendo cómo los cubanos perdieron esa gran oportunidad para derrocar al régimen cubano. No se dieron cuenta de que la caída de la URSS era el momento propicio que esperaban para actuar".

Durante la última jornada del seminario “Europa en Solidaridad con Cuba”, organizado por su fundación con el objetivo de apoyar a la disidencia cubana y celebrado en Madrid, Walesa lamentó que los políticos europeos se muestran siempre muy tibios en el tema cubano. “Siempre hablan más decididamente desde la oposición, pero ahí la lucha no es efectiva. Cuando están en el gobierno es cuando hay que presionar. Hay que animar a los gobiernos a intentar conseguir más por las vías oficiales”.

Según Walesa, son los cubanos los que tienen que dar el paso al frente, nosotros no podemos hacerlo por ellos; los disidentes tienen que organizar concentraciones solidarias para mostrar al mundo su unión; se debe elaborar un programa de transición para Cuba, y debe existir un claro compromiso de la comunidad internacional para apoyar el proceso.

Sobre la política del Gobierno se mostró decepcionado, aunque reconoció que es “muy difícil” tratar con la dictadura castrista y que “tanto el Gobierno como la oposición tratan de hacer algo”.

Y concluyó que “El cambio en Cuba es inevitable”, sin atreverse a pronosticar cuándo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.