Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre UE-Latinoamérica

Evo Morales cuestiona a Petrobras y dice que no indemnizará a empresas

El presidente boliviano elogió la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela, y acusó a los de Brasil y España de no cumplir sus promesas de ayuda.

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó este jueves en Viena que su gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por la nacionalización de los hidrocarburos, al tiempo que criticó a la brasileña Petrobras y la acusó de operar "ilegalmente" en su país, informó Reuters.

El mandatario izquierdista defendió además la cooperación que entabló con La Habana y Caracas; y pidió a Perú, Colombia y Ecuador dejar sus tratativas de libre comercio con Estados Unidos.

"No hay por qué pensar en indemnización; si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero acá no estamos expropiando", dijo Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo.

Además de poner en manos del Estado la producción de crudo y gas natural del país, la medida incluyó la expropiación parcial de dos refinerías de Petrobras en Bolivia y de la filial local de la petrolera española Repsol-YPF, por las que Bolivia está dispuesta a compensar a las compañías.

La nacionalización reavivó también los planes de La Paz por aumentar el precio de sus exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, causando preocupación en esas dos economías.

"Petrobras operaba con contratos ilegales, inconstitucionales, que no respetaban las normas bolivianas", dijo Morales en referencia a que los contratos nunca fueron ratificados por el Congreso boliviano como marca la ley.

El presidente boliviano se encuentra en Viena para la IV Cumbre entre líderes europeos y latinoamericanos, que comienza el viernes.

Desde Madrid, Repsol dijo que respetará la decisión de Bolivia de renegociar en los próximos seis meses los contratos petroleros para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclaró que irá a los tribunales si no obtiene un buen arreglo.

Tras una reunión de cinco horas en La Paz con funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos boliviano que terminó a la medianoche del miércoles, la estatal Petrobras también anunció que se sentará a negociar los nuevos contratos.

Petrobras es el principal inversor privado en el mercado energético de Bolivia, que alberga las segundas mayores reservas de gas natural de Sudamérica, después de las de Venezuela.

Morales dijo que las empresas "tienen los derechos a recuperar sus inversiones, tener retornos" y justificó el cambio de las reglas para el sector al asegurar que antes de su llegada al poder el país andino "era tierra de nadie".

La nacionalización resintió las relaciones entre Morales y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno ve la decisión como una señal de la creciente influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre el gobierno boliviano.

Chávez, quien ha aumentado su influencia sobre los países sudamericanos con numerosos acuerdos que siempre incluyen ventas de petróleo en condiciones muy favorables, apoyó la nacionalización boliviana.


« Anterior12Siguiente »