Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre UE-Latinoamérica

Evo Morales cuestiona a Petrobras y dice que no indemnizará a empresas

El presidente boliviano elogió la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela, y acusó a los de Brasil y España de no cumplir sus promesas de ayuda.

Enviar Imprimir

Además, intenta que La Paz lo siga en su plan por abandonar el pacto comercial que los une con Perú, Colombia y Ecuador por no abandonar estos países sus negociaciones con Washington por un acuerdo de libre comercio.

Los conflictos entre países de América Latina quedaron expuestos este jueves en Viena, donde Perú y México rechazaron la radicalización del gobierno de Bolivia e intentaron poner límites a la influencia de Chávez.

Viena también parece ser también el escenario de otro capítulo en el distanciamiento entre Morales y Lula.

"No tengo por qué preguntar, consultar, sobre políticas soberanas de un país", explicó Morales en la capital de Austria a un periodista que le preguntó por qué no había avisado previamente a Lula sobre su decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

Esa acción despertó furiosas críticas en Brasil contra Lula, quien apoyó a Morales en su carrera hacia la presidencia. Legisladores opositores y empresarios han acusado al gobernante brasileño de falta de previsión sobre las decisiones del gobierno de La Paz y de haber sido "traicionado" por Morales.

Lula, en tanto, ha defendido una profundización del diálogo con La Paz y su gobierno manifestó respeto por el "acto soberano" de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos.

Sin embargo, Brasil intenta resistir cualquier aumento en el precio del gas, que alimenta a la industria de Sao Paulo, el corazón productivo del país.

Al ser consultado sobre por qué no había dado aviso previo a Lula sobre su decisión de nacionalizar los recursos energéticos, Morales dijo que buscó comunicarse con su colega de Brasil, pero indicó que "fue difícil" encontrarlo y sugirió que colaboradores del brasileño bloquearon sus llamadas.

Morales elogió a Fidel Castro y a la cooperación que Chávez le está ofreciendo a Bolivia en el área social; y dijo que esa ayuda, que su país necesita desesperadamente, no está llegando desde Brasil, la mayor economía latinoamericana.

"Con Brasil hablamos bastante pero no concretamos absolutamente nada. Lula es muy solidario pero entiendo que tal vez hacer caminar el aparato del Estado cuesta", dijo sobre supuestas promesas de ayuda del mandatario brasileño.

En cuanto a España, Morales dijo que Madrid no ha cumplido su compromiso de doblar la ayuda a su país ni de condonarle la deuda, al tiempo que afirmó sentir a José Luis Rodríguez Zapatero como "un aliado estratégico", informó EFE.

"No he visto nada (de doblar la ayuda)… tampoco veo la condonación", declaró en una rueda de prensa.


« Anterior12Siguiente »