Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales, en huelga de hambre para presionar la aprobación de la nueva ley electoral

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre para presionar a la oposición a aprobar una nueva ley electoral que debe guiar los comicios de diciembre próximo y permitiría la reelección presidencial, informó la AFP.

 

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales, estamos obligados a asumir esta medida", dijo Morales en la sede de gobierno en La Paz, junto a dirigentes obreros y campesinos que se unieron a su huelga de hambre.

 

A la espera de un acuerdo parlamentario, Morales descartó expedir un decreto presidencial para convocar a elecciones generales en lugar de la ley que se debate en el Congreso.

 

El Congreso, reunido desde el miércoles para expedir esta ley electoral, vivía una situación de confusión entrando la noche del jueves, cuando el oficialismo logró de manera relámpago y a mano alzada la aprobación general de la ley, lo que motivó un pedido de la oposición para que se comprobara el voto.

 

El malestar de los opositores —en medio de un ambiente de insultos y recriminaciones mutuas— incluso llevó a que alguno de ellos intentaran salir del recinto para dejar sin quórum la sesión.

 

Las diferencias están relacionadas con un nuevo empadronamiento de más de 4 millones de personas —como demanda la oposición y rechaza el oficialismo—, limitaciones al voto de bolivianos residentes en el extranjero y la asignación de una docena de escaños que estarían reservados a representantes indígenas.

 

Entretanto, la oposición política cuestionó en todos los tonos la huelga de hambre del presidente.

 

"Es ridícula la huelga, quieren garantizar su reelección de manera desesperada porque están enviciados y adictos al poder; quieren quedarse muchos años en el poder para tapar la mega corrupción", dijo el influyente diputado de la agrupación Podemos (derecha), Fernando Mesmer.

 

Por su parte, el ex presidente derechista Jorge Quiroga ironizó señalando que tras las amenazas de cerco campesino al Congreso y de renuncia de parlamentarios para presionar la aprobación de la ley "ahora entramos en la desesperación de la dieta presidencial".

 

La prefecta de Chuquisaca, la quechua Savina Cuéllar, dijo que Morales "hace ayuno por Semana Santa por todo lo que ha hecho" en su gobierno.

 

Morales convocó a nuevas elecciones en diciembre, en las que se postulará, tras las victorias obtenidas en las dos últimas consultas populares. En una fue ratificado en el cargo en agosto pasado, con el 67% de los votos; en la otra se aprobó la nueva Constitución con un 62%.

 

El gobernante parece bien posicionado para lograr la reelección, pero para él es crucial lograr también una mayoría parlamentaria en las dos Cámaras que le permita gobernar sin oposición.

 

Los opositores están de acuerdo con las elecciones generales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero consideran que la nueva ley electoral da ventajas a Morales.

 

La huelga obligó a Morales a suspender un viaje que tenía previsto realizar a Cuba, dijo el jueves el vocero presidencial Iván Canelas.

 

El mandatario "tenía que viajar a Cuba a una reunión con el presidente Raúl Castro y también con el comandante Fidel Castro", dijo Canelas a periodistas.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.