Actualizado: 24/09/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales expropia acciones de una filial de Red Eléctrica Española

Desde que llegó al poder en enero de 2006, el mandatario ha utilizado el Día Internacional de los Trabajadores para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma, informa Europa Press.

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad” (TDE), ha dicho Morales en un acto por el 1 de mayo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Desde que llegó al poder en enero de 2006, el mandatario ha utilizado el Día Internacional de los Trabajadores para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

De acuerdo al reporte, el mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

El decreto aprobado establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Para justificar la expropiación el mandatario ha asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año” que ha considerado insuficiente.

Tras dar lectura al decreto, el gobernante ha pedido al comandante de las Fuerzas Armadas, “hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE”.

“Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, ha agregado.

Según Europa Press, la eléctrica española adquirió el 99,94% de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

El reporte recuerda que Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Esta es la segunda disposición de este tipo que realiza un Gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51% de YPF, filial de Repsol.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.