Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, Repsol, Argentina

Evo Morales inaugurará planta de Repsol para procesar gas que enviará a Argentina

El Gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría en 2012 los envíos de gas al mercado argentino, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a la nueva planta de Margarita

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el próximo 1 de mayo la segunda planta de Repsol procesadora de gas del campo Margarita, cuya producción se destina a Argentina, acompañado por el titular de la petrolera, Antonio Brufau, informaron hoy fuentes oficiales y de ese grupo español, reportó Efe.

La ceremonia tendrá lugar en el sexto aniversario de la “nacionalización” de los hidrocarburos por Morales, y la presencia de Brufau en el acto fue confirmada a Efe por fuentes de Repsol en Bolivia.

De acuerdo con el reporte de la agencia, el Gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría en 2012 los envíos de gas al mercado argentino, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a la nueva planta de Margarita, cuya inauguración fue programada antes de que Argentina anunciara el pasado 16 de abril la expropiación a Repsol de la mayoría de sus acciones en la petrolera local YPF.

El presidente de la petrolera boliviana, Carlos Villegas, dijo entonces que la producción de gas del país aumentaría hasta 51,9 millones de metros cúbicos diarios, casi 9 millones más que en 2011, lo que asegurará el abastecimiento, “especialmente a la Argentina”.

“Este año aumentamos la producción de exportación de gas a la Argentina, de 7,5 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios”, dijo Villegas.

La segunda planta de Margarita, situado en el sureño departamento de Tarija, incrementará de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios la producción de ese campo, el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque no se conoce el volumen total de sus reservas.

El campo Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25 %.

El contrato para la venta de gas boliviano a Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, volumen que debe incrementarse a 27,7 millones en 2017.

En noviembre de 2011 Brufau ratificó ante Morales un plan de inversiones de Repsol en Bolivia de 640 millones de dólares para el período 2010-2014, durante una visita de ambos al campo Margarita.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.