Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Evo, Bolivia, Elecciones

Evo Morales podrá aspirar por cuarta vez a la presidencia de Bolivia

El mandatario boliviano se convierte en un presidente sin límites de términos electorales para perpetuarse en el poder

Comentarios Enviar Imprimir

No es muy común que los artículos de una Constitución sean pasados por alto por un Tribunal Constitucional. Aunque esto acaba de suceder en Bolivia y el gran beneficiado es el presidente Evo Morales, informa la BBC.

Gracias a un controversial fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país hecho público el martes, Morales y todas las otras autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos, por lo que podrán buscar ser reelegidos en las urnas cuantas veces quieran.

El límite constitucional en Bolivia para los mandatos consecutivos del presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes era de dos períodos.

De acuerdo a la sentencia del TCP, esas barreras establecidas en la Carta Magna boliviana socavan los “derechos políticos” de las personas.

La consecuencia más inmediata (y polémica en Bolivia) es que Evo Morales podrá cumplir su muchas veces anunciada intención de seguir aspirando a la presidencia cuando su actual mandato se acerque a su fin en 2019.

El reciente fallo del TCP boliviano no surge de manera espontánea.

Se produce ante un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado en septiembre de este año por miembros de la bancada del partido de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso).

En aquel recurso, una senadora y varios diputados planteaban que la Constitución limitaba los “derechos políticos” de las personas al poner un límite a la cantidad de veces que alguien puede aspirar a un cargo público.

Entre los argumentos se señalaba que la Convención Americana de Derechos Humanos firmada en Costa Rica en 1969 es reconocida dentro del marco legal boliviano con rango preferente y allí se establecen los “derechos políticos” de las personas de los países suscribientes.

El planteamiento fue aceptado por el TCP boliviano que, en el fallo conocido el martes, concluyó que se declara “aplicación preferente” de la Convención “por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos” sobre los artículos de la Constitución boliviana que hablan de un límite de mandatos.

El fallo, además, declara inconstitucionales cinco artículos de la ley electoral boliviana que hacen referencia a que las autoridades pueden ser reelectas de manera continua solo una vez.

El presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Macario Lahor, dijo en una conferencia de prensa que la decisión fue unánime y aseguró que se actuó de acuerdo a lo establecido por la Constitución boliviana “y los convenios internacionales”.

En el texto de la sentencia, el TCP alega que tomó esta decisión debido a que de la Constitución boliviana señala que los derechos ciudadanos serán reconocidos e interpretados “de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.

El fallo del TCP ya era esperado por los grupos de oposición.

De hecho, en las últimas semanas se organizaron masivas concentraciones en las principales ciudades de ese país en contra de la reelección presidencial, algo que fue contestado por el oficialismo con otras grandes manifestaciones que pedían la continuidad de Morales.

Por ello, una vez confirmada la decisión del TCP, no tardó en empezar el debate al respecto de la sentencia.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que el fallo “destruye las garantías democráticas”.

El fallo “convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley”, señaló el exmandatario.

Mesa indicó que el Tribunal Constitucional desconoció la voluntad de los bolivianos expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el “No” se impuso a la iniciativa oficialista de permitir a Evo Morales volver a postularse a la presidencia en 2019.

Por otra parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) afirmó que los magistrados del TCP no tenían competencia para realizar una sentencia así.

“Ellos están encargados de proteger los artículos de la Carta Magna. Por lo tanto, han invertido sus obligaciones y eso es un grave delito”, señaló la exautoridad en una entrevista con el diario boliviano El Deber.

“Refleja que el tribunal ejecuta los deseos del órgano ejecutivo, y particularmente del presidente. Inaugura una fase en la que ya no hay respeto a la Constitución y todo vale”, añadió.

Tanto Cárdenas como Mesa han realizado críticas al actual Gobierno boliviano en el pasado.

La nueva guerra del gas: ¿por qué las políticas de Donald Trump son una amenaza para la economía de Bolivia?

Sin embargo, para el oficialismo el fallo no solo goza de legalidad, sino es visto como un avance.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que “el TCP ha ampliado las garantías democráticas” en Bolivia.

“La soberanía del pueblo se expresará en las siguientes elecciones. La democracia se ha profundizado porque los electores tendrán todas las opciones”, señaló el diplomático que entre 2010 y 2011 fue ministro de Evo Morales.

Lo que no menciona Llorenti es que en 2016 los electores ya votaron mayoritariamente en contra de un nuevo mandato de Evo.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó.

Precisamente alegando ese cambio de Constitución, Morales logró que su primer periodo no fuera contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.