Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

Ex canciller sandinista presidirá la Asamblea General

Comentarios Enviar Imprimir

El sacerdote y ex canciller nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann, crítico agudo de Estados Unidos, fue elegido el miércoles como el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU y de inmediato pronunció un "sermón" sobre el amor, la política y la guerra en Irak, informó la AP.

La Asamblea eligió a d'Escoto —de 75 años y nacido en Los Angeles, California— al contender sin oposición como el candidato de los países latinoamericanos y caribeños. Asumirá el cargo el 16 de septiembre, en sustitución del macedonio Srgjan Kerim. La presidencia de la Asamblea, de 192 países, se rota por regiones y dura un año.

"Eligieron a un sacerdote, y espero que nadie se ofenda si digo que el amor es lo que más se necesita en este mundo, y que el egoísmo es lo que nos ha llevado al atolladero en que el mundo se hunde, casi irreversiblemente, a menos que ocurra algo grande", dijo d'Escoto en una conferencia de prensa. "Esto puede sonar como sermón. Bueno, está bien".

Su función principal como presidente de la Asamblea será encabezar la reunión anual de mandatarios del mundo en septiembre.

A diferencia del Consejo de Seguridad, cuyas votaciones pueden establecer derecho internacional, las resoluciones de la Asamblea General no tienen fuerza legal. Pero la entidad controla el presupuesto de la ONU y decide el monto de las contribuciones de cada país. También es un foro único para que virtualmente todo el mundo participe en debates.

En su discurso de aceptación ante la Asamblea, d'Escoto denunció lo que calificó de "actos de agresión" en Irak y Afganistán, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

"La conducta de algunos Estados miembros ha causado que las Naciones Unidas pierdan credibilidad como una organización capaz de poner fin a la guerra y erradicar la pobreza extrema en nuestro planeta", dijo.

Las declaraciones fueron rechazadas de inmediato por funcionarios estadounidenses.

"Se supone que el presidente de la Asamblea General es un integrador", dijo Richard Grenell, vocero de la misión de Estados Unidos en la ONU. "Hemos dicho inequívocamente que esos comentarios disparatados no son aceptables, y esperamos que se abstenga de esta palabrería y se ponga a trabajar en los asuntos de la Asamblea General".

D'Escoto fue canciller en el primer gobierno del nicaragüense Daniel Ortega, en la década de los ochenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.