Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Panamá

Ex dictador Noriega será extraditado este fin de semana

El Gobierno panameño fue notificado el viernes pasado sobre la aceptación francesa para extraditar al ex hombre fuerte panameño desde su prisión en “La Santé”, París, donde cumplía condena de siete años de cárcel por lavado de dinero

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno panameño prevé para el fin de semana próximo la llegada en extradición de Francia del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, quien de inmediato será trasladado a una cárcel a orillas del Canal de Panamá, informa la agencia Notimex.

“Para el fin de semana se puede concretar, aunque eso depende de la reservación de los aviones”, dijo a periodistas la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, señala la agencia mexicana.

Según la nota, la ministra indicó que en coordinación con la cancillería se gestiona la reserva de los boletos de avión para Noriega y una delegación gubernamental que se encuentra en París desde el pasado domingo para extraditar al ex hombre fuerte panameño (1983-1989).

Señaló que ante todo se trata de salvaguardar la integridad física de Noriega.

Una vez llegue a Panamá, Noriega será sometido a una revisión médica y enviado a la cárcel “El Renacer”, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital panameña, a orillas del Canal interoceánico.

Méndez reiteró que un médico del sistema penitenciario acompañará a Noriega en todo el viaje, en un vuelo comercial y en clase turista.

La agencia señala que la delegación panameña se reunió este martes con autoridades del penal “La Santé” para conocer sobre los procedimientos de entrega del reo y añade que también los funcionarios se entrevistaron con Noriega a quien informaron sobre el proceso de extradición.

Los funcionarios panameños, entre ellos un médico, acudirán hoy miércoles otra vez a la prisión para una primera revisión médica a Noriega “conjuntamente con los galenos del sistema penitenciario francés a fin de establecer su condición física previo al viaje”.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció el pasado viernes que Noriega sería traslado a Panamá entre el 6 y 13 de diciembre, recuerda Notimex.

El Gobierno panameño fue notificado el viernes pasado sobre la aceptación francesa para extraditar al ex hombre fuerte panameño desde su prisión en “La Santé”, París, donde cumplía condena de siete años de cárcel por lavado de dinero.

El ex general está condenado en Panamá a 20 años de cárcel por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora y a otros 20 años por la muerte del mayor Moisés Giroldi en 1989.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 con la invasión de Estados Unidos, a donde fue trasladado el 3 de enero de 1990 para ser procesado por lavado de dinero y narcotráfico.

El Gobierno panameño ha anticipado que Noriega tiene derecho por su edad a solicitar prisión domiciliaria aunque ello aún debe ser considerado por las autoridades judiciales en medio de cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas.

Opositores a Noriega anunciaron una manifestación de repudio para cuando arribe el ex dictador, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.