Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ex funcionaria antidrogas afirma que Caracas protegió a un narco colombiano

Según la ex presidenta de la Oficina Nacional Antidrogas, el narcotraficante tenía pasaporte y cédula de identidad venezolanos y se reunía con altos cargos civiles y militares.

Comentarios Enviar Imprimir

La ex presidenta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Mildred Camero, afirmó este domingo que el narcotraficante colombiano, Wilber Varela, alias "Jabón", asesinado el miércoles pasado en Venezuela, recibía protección de Caracas, reportó la AFP.

"Informes confidenciales de inteligencia señalaron que estaba siendo protegido por autoridades venezolanas y que actuaba con absoluta libertad", aseguró Camero en una entrevista publicada por el diario El Universal.

Camero, quien presidió la ONA entre 2000 y 2005, dijo que se trata de informes de la DEA conocidos por el gobierno de Venezuela.

"Esa información la obtuvimos gracias a las investigaciones sobre las operaciones del 'Negro Acacio', acusado de dirigir las operaciones de narcotráfico de las FARC (...) Yo elaboraba informes mensuales para el presidente y el vicepresidente de la República" de Venezuela, dijo la ex funcionaria.

Wilber Varela, jefe del cartel del Valle del Norte, integraba la lista de los extraditables solicitados por la DEA. El gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

El cuerpo de Varela fue encontrado el miércoles en un paraje turístico cercano a la ciudad de Mérida, 500 kilómetros al suroeste de Caracas.

La muerte del capo ya había sido anunciada dos veces antes en Venezuela, en 2006 y 2004, sin que las autoridades pudiesen confirmarla.

Camero señaló que Varela tenía pasaporte y cédula de identidad venezolanos y que se reunía con funcionarios gubernamentales civiles y militares de alto rango.

La ex presidente de la ONA también dijo que el capo colombiano "operó en el país con las FARC y luego con el ELN", y que incluso llegó a mediar en "intentos por negociar la liberación de rehenes" en poder del ELN.

Camero no vinculó al presidente venezolano Hugo Chávez con la protección a narcotraficantes y grupos guerrilleros.

"Es obvio que hay mucha gente que hace todo tipo de negocios ilícitos (...) pero no incluiría al presidente Chávez", señalo la ex encargada de la ONA.

Reconoció que "las autoridades venezolanas cumplen con su deber, pero hay mucha corrupción". Asimismo, indicó que la no cooperación con la DEA genera dificultades para combatir el narcotráfico en Venezuela.

"Países como Cuba y Rusia trabajan con la DEA. Prácticamente Venezuela es el único país del mundo que no lo hace y eso crea graves problemas", señaló la ex funcionaria.

La administración de Hugo Chávez suspendió la cooperación con la DEA el 7 de agosto de 2005, tras acusar a los funcionarios de la agencia estadounidense de violar leyes locales y espiar al gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.