Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ex mandatario venezolano será enterrado en Miami

La familia de Carlos Andrés Pérez rechaza el ofrecimiento de Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, trasladó el domingo el pésame a la familia del ex dirigente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), quien falleció el sábado en Miami, y zanjó la polémica creada en torno a la repatriación de sus restos mortales, aseverando que “tiene todo el derecho” a ser enterrado en Venezuela. Pero la familia del ex mandatario dijo que éste será enterrado en Miami.

Durante su programa dominical, el mandatario expresó su pesar por la muerte del ex presidente, a pesar de que ambos mantuvieron un fuerte enfrentamiento político que derivó en varias intentonas golpistas protagonizadas por Chávez en 1992.

“Esto no tiene por supuesto que alegrar a nadie, nosotros recibimos con pesar la muerte de cualquier ser humano, de cualquier venezolano (…) Así, con el mayor respeto nos quitamos el sombrero y decimos que en paz descanse Carlos Andrés Pérez”, dijo Chávez, al tiempo que explicó que envía este mensaje “sin cinismo ni ironías”.

En la misma línea, el dirigente desmintió los rumores que apuntaban a que no sería posible repatriar los restos mortales de Pérez, que pasó los últimos 17 años de su vida en Miami, desde donde ejerció una fuerte oposición a la política del Gobierno de Chávez, aunque sin ninguna intención de arrebatarle el puesto.

“Una de sus hijas llamó y habló con alguien cercano al Gobierno pidiendo autorización para traer los restos de su padre a Venezuela. Eso no hacía ni falta: tienen todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura. A la familia todo nuestro sentimiento”, aclaró, de acuerdo a una información de Europa Press.

Sin embargo, al conocer las declaraciones de Chávez, la hija del presidente muerto María Francia Pérez ratificó que no llevarán a su padre a Caracas porque él “nunca estuvo de acuerdo con regresar con gobiernos antidemocráticos como el actual”, de acuerdo a un cable de la Associated Press.

Negó, asimismo, que ella o su hermana Cecilia Victoria se hubiesen comunicado con el Gobierno venezolano.

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, había dicho al diario El Universal que el velatorio comenzará el martes en Miami y culminará el miércoles, cuando se celebrará el funeral, a la espera de que pueda realizarse su repatriación.

Una información del diario venezolano El Nacional afirma que Pérez, quien murió el sábado, será velado a partir del martes y enterrado el miércoles en Miami, de acuerdo a lo expresado el domingo por su familia.

Cecilia Victoria Pérez informó al periódico venezolano que quieren terminar todos los arreglos “y darle chance a todo el mundo para que pueda llegar (…) Estamos tratando de hacer algo de la familia y abrir las puertas al público”

Cecilia Victoria dijo que el velorio será a partir del martes a las 15.00 (19.00 GMT) en la casa funeraria Caballero Rivero Woodlawn del suroeste de Miami, mientras que el entierro será el miércoles a las 13.00 (17 GMT) en el cementerio Our Lady of Mercy, en el noroeste de esta ciudad.

Presidentes sudamericanos expresan sus condolencias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que tuvo una “gran relación personal” y destacó la personalidad de “estadista” de Pérez.

Santos recordó además que, siendo ministro de Comercio Exterior de Colombia, a inicios de los años 90, trabajó junto con Carlos Andrés Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3), Colombia, México y Venezuela, que tantos beneficios trajo a la población”.

El mandatario colombiano expresó su “sentimiento de condolencia a los familiares del ex mandatario venezolano”, agregó la presidencia colombiana en un comunicado en su página de Internet.

En Perú, el presidente Alan García, cuyo primer hijo varón es ahijado del fallecido ex mandatario venezolano, lamentó el domingo la muerte de Pérez.

“Como todo político fue un hombre muy discutido y al cual nunca le encontraron recursos ni bienes, ni fortuna… fue muy democrático”, dijo García, y añadió que el mandatario difunto “jamás tuvo problemas con los medios (de comunicación)”.

“Recordaré con gratitud que gracias a Carlos Andrés, cientos de miles de peruanos en épocas difíciles de nuestro país encontraron trabajo en Venezuela”, añadió García a periodistas tras inspeccionar una obra pública en Lima.

“Tengo esperanza que se analice y revalorice con más equilibrio el papel que tuvo en la historia de Venezuela”, concluyó el peruano.

Diego Arria, un estrecho aliado y amigo de Pérez que se desempeñó como ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez, lo definió como el último jefe de estado estadista que tuvo Venezuela.

“Fue no sólo uno de los creadores de la democracia en Venezuela… sino (también un) defensor de la democracia”, expresó Arria en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP. Se refería a un período de los años 60 en el que Pérez, que se desempeñaba como ministro del Interior, ayudó a derrotar a grupos subversivos apoyados por Cuba.

Para el ex gobernador del Distrito Federal de Caracas, Pérez lideraba “un gobierno que los venezolanos todavía no alcanzan a entender que tuvo alcances y dimensiones de la más alta importancia en conflictos que amenazaban la paz y la estabilidad internacionales”.

Asimismo, la Mesa de Unión Democrática —una coalición política que agrupa a las principales fuerzas opositoras— se unió al duelo y manifestó su pésame a los familiares y amigos de Pérez.

“Pérez fue de una firme convicción democrática, además de haber sido defensor de las institucionalidad y las leyes”, señaló la coalición en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico. “Es reconocido como uno de los principales promotores de la democracia en Latinoamérica”, indicó.

Por su parte, Chávez rechazó una vez más la política de Pérez durante sus mandatos y confió en que no vuelva a ejercerse nunca más en Venezuela. “Que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que él encarnó de hacer política, atropellando los derechos de los pueblos y entregando su dignidad al imperio yanqui”, sentenció.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.