Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ex ministro de Defensa califica de 'golpe de Estado' la reforma constitucional y llama a rechazarla

Los cambios 'despojan a los ciudadanos de sus derechos y dan al Ejecutivo poderes que lo hacen incontrolable', dijo el general Baduel, al que Chávez acusó inmediatamente de 'traidor'.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex ministro de Defensa de Venezuela y general en retiro Raúl Isaías Baduel rechazó este lunes la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, por considerar que es un "golpe Estado", y llamó a los ciudadanos a repudiarla de forma "cívica" mediante el voto, informó EFE.

Baduel es considerado el artífice del regreso al gobierno de Chávez tras su breve derrocamiento en abril de 2002, y ejerció como ministro de Defensa hasta el pasado 7 de julio, cuando pasó a retiro y fue sustituido en el cargo por Gustavo Rangel Briceño.

"Manifiesto públicamente mi rechazo a esta reforma (...) los ciudadanos deben acudir de manera cívica" al referendo, porque el voto "es el arma que tenemos para evitar este fraude constituyente en marcha", declaró Baduel en una rueda de prensa.

De ser aprobada en el referendo, convocado para el próximo 2 de diciembre, la reforma impulsada por Chávez "estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el contenido de la misma Constitución" de 1999, advirtió.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo "están usurpando funciones que no le corresponden" al intentar "imponer" los "graves" e "innecesarios" cambios constitucionales, que son "regresivos, le quitan poder al pueblo, limitan los derechos fundamentales y alteran los fundamentos del Estado", argumentó Baduel.

"No es una reforma constitucional, no es una revisión (...) es una transformación del Estado", por lo que debió ser asumida por una "Asamblea Nacional Constituyente", dijo Baduel.

La propuesta "despoja a los ciudadanos de sus derechos y da al Ejecutivo poderes que lo hacen incontrolable por (parte de) los demás poderes y de la nación (...) siendo los pobres los más afectados, porque son los más débiles ante los atropellos del Estado cuando estos se presentan", alertó.

También "promueve la polarización y contribuye al enfrentamiento de los venezolanos", porque se ha presentado "en torno a una ideología" cuando una Constitución "debe ser un pacto social", sostuvo.

En su detallada exposición, refutó el argumento oficialista de que la reforma es necesaria porque la Constitución vigente "no es suficiente" para acelerar la instauración de un sistema socialista que garantice la equidad y la justicia.

La Carta Magna de 1999 "no ha sido dotada desde su aprobación de los mecanismos necesarios" para su "efectivo" funcionamiento, y "no impide para nada ejercer un gobierno socialista, con un gobierno de inclusión y amplio contenido social".

"No es pertinente, y mucho menos de la manera como se ha instrumentado, reforma constitucional alguna, ya que los problemas (nacionales) no tienen raíz en la Constitución (vigente) y tienen resolución haciendo que se cumpla" dicho texto, agregó.

El general en jefe retirado aseveró que la población debe exigir al gobierno que explique "claramente a qué socialismo" se pretende conducir a Venezuela y que se "deje de engañar" al país con un supuesto "socialismo al estilo venezolano".

Añadió que ninguno de los artículos presentados a modificación "enfrenta los verdaderos problemas del país", entre los que mencionó "la pobreza, inseguridad personal, el desabastecimiento de alimentos y la inflación".

"Lo que sí deja ver (la reforma) son las claras intenciones que se tiene", afirmó, y reiteró a la "nación y al pueblo" que debe defender la Constitución "y no ser indiferentes ante este asunto tan grave".

El pasado 15 de agosto, Chávez presentó ante el Parlamento oficialista un proyecto de reforma de 33 artículos que fue ampliado a 69 por los diputados.

Los partidos de oposición, la cúpulas empresarial y de comerciantes y el Episcopado rechazan los cambios constitucionales por considerar que "acaban con la democracia", otorgan poderes "imperiales" a Chávez y lo "eternizan" en el poder.

Chávez dice que las críticas de su ex aliado son un 'acto de traición'

Chávez respondió el lunes por la noche a las críticas de Baduel, calificándolas de "acto de traición" y "puñalada", informó la AP.

"Es la extrema derecha que consiguió una nueva ficha. Así que el general Baduel está traicionando años de amistades, de solidaridades. Es una traición, no personal, es una traición a sí mismo. Él mismo se está traicionando y cayó en el foso de los traidores (…) aguantó un poco más, pero igual cayó", dijo el mandatario en alusión a otros antiguos aliados que en años recientes han denunciado su proyecto político como "autoritario".

"Es una puñalada a lo que vino defendiendo todo este tiempo en privado y en público (…) es una traición a los más caros amigos", añadió.

"Estoy completamente seguro de que no hay dentro de la Fuerza Armada ninguna corriente que tenga la fuerza necesaria para dar un golpe de Estado exitoso o para conducir al país a una guerra civil, eso tenemos que evitarlo", expresó tras revelar que el alto mando militar se reunió para evaluar la situación puesto que Baduel habría hecho un supuesto "llamado a desconocer las instituciones".

"Al pueblo no lo van a engañar. El pueblo venezolano está dispuesto a defender este proceso por más fallas que tenga, porque las tiene", agregó.

Grupos de derechos humanos, la Iglesia católica y sectores de oposición han advertido sobre las enmiendas que permitirán a las autoridades detener a ciudadanos sin acusarlos y censurar a los medios de comunicación durante un estado de emergencia, afirmando que atacan las libertades civiles.

Baduel dijo que no se considera "traidor", etiqueta que Chávez suele pone a antiguos aliados que critican sus decisiones.

"Nunca me sentiré aludido con ningún epíteto de descalificación. El presidente y mis compañeros de armas lo saben, siempre tuve como norte el respeto de la Constitución y a las leyes. Eso quedó plenamente demostrado durante el golpe de 2002", dijo a la AP.

Baduel, amigo y compañero de armas de Chávez desde la década de los años setenta, reafirmó su lealtad al mandatario en la rebelión de 2002 contra el gobierno de facto de Pedro Carmona, cuando organizó a 30 de sus mejores hombres para rescatar al presidente de manos de quienes lo depusieron durante 48 horas.

El 14 de abril, cuando Chávez retomó el poder, viajó hasta la vecina ciudad de Maracay para darle las gracias a Baduel, quien comandaba entonces la Brigada N°42 de los paracaidistas.

"Yo no puedo erigirme como vocero de la Fuerza Armada, pero lo que sí puedo es dar fe (de) que no podemos menospreciar la capacidad de análisis y razonamiento" de los militares, entre algunos de los cuales se "percibe" resistencia a las imposiciones del gobierno, comentó.

Entre esas imposiciones destacó el nuevo saludo militar con el lema característico de Fidel Castro, ahora adoptado por Chávez, de "Patria, socialismo o muerte".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.