Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

Ex presidentes latinoamericanos critican “permisividad” con los gobiernos de Cuba y Venezuela

“Eligen democráticamente a un líder e inmediatamente sale a hacer una visita de obsecuencia a la dictadura de Cuba, o a las nuevas dictaduras como la de Venezuela”, declaró ayer Álvaro Uribe

Comentarios Enviar Imprimir

Dos ex presidentes latinoamericanos criticaron ayer en Lima, durante el seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, organizado por La Fundación Internacional para la Libertad, la “permisividad” con que algunos líderes, elegidos democráticamente, se relacionan con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Según un reporte de la agencia Efe, Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia del 2002 al 2010, dijo durante su intervención sentirse muy preocupado por “la permisividad de los líderes democráticos de América Latina con las dictaduras: eligen democráticamente a un líder e inmediatamente sale a hacer una visita de obsecuencia a la dictadura de Cuba, o a las nuevas dictaduras como la de Venezuela”.

Según el ex mandatario, la política internacional no se puede convertir en una “regla de cortesía de espaldas a los valores democráticos”.

Las palabras del colombiano fueron respaldadas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente de la fundación que organizó el seminario, quien se puso de pie y le aplaudió.

Por su parte el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, refiriéndose a la situación actual venezolana, dijo que “la simplificación reiterativa y machacona, los adjetivos sobre los argumentos y las emociones sobre las razones”, son las claves del Gobierno de Chávez, y añadió que la exportación de este modelo depende principalmente del precio del petróleo.

“Es una persona largamente subestimada y de memoria prodigiosa. Un obsesivo, genio para la política pero inepto para gobernar”, le cita la agencia.

Quiroga también señaló que Venezuela, a pesar de poseer grandes reservas petroleras, tiene actualmente “problemas insalvables” como “la inflación galopante, la criminalidad desbocada, la falta de servicios y productos básicos.

Ambos ex mandatarios, junto al ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995), indicaron en el seminario su preocupación por la inseguridad en el resto de América Latina y el incremento del narcotráfico.

En la cita, que tuvo lugar en la Universidad de Lima, también estuvo presente la candidata presidencial de México Josefina Vázquez Mota, quien también resaltó las bondades del liberalismo económico y recibió el apoyo de Vargas Llosa para las elecciones de su país, en julio de este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.