Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Ex preso político quiere que otros 18 miembros de su familia viajen también a España

Mustafá Felipe llegó a Madrid junto a su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja

Comentarios Enviar Imprimir

Uno de los prisioneros políticos cubanos recientemente liberados y llevados a España quiere que 18 familiares que permanecen en Cuba puedan viajar a España para reunirse con él, informó la agencia de noticias Europa Press.

Mustafá Felipe, que llegó a Madrid el 23 de julio pasado tras ser liberado por el régimen castrista, dijo a Europa Press, que miembros de la seguridad del Estado cubano le informaron antes de abandonar la isla de que sería posible que más familiares suyos viajaran a España después que él, hecho que aún no se ha producido.

Felipe, que en un principio se negó a ser desterrado de su país pero finalmente aceptó por la presión familiar, llegó a Madrid el pasado 23 de julio y desde entonces permanece alojado en el hotel La Princesa (Alcorcón), junto a su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja.

Ahora quiere que una segunda hija de otro matrimonio, junto a sus tres hijos y algunos sobrinos puedan viajar también a España. Este miembro del Movimiento Cristiano de Liberación de Oswaldo Payá, que fue condenado a 25 años de cárcel tras ser detenido en 2003 quiere viajar a Estados Unidos, donde tiene dos hermanos en Miami y Tampa, Florida.

Felipe ha transmitido este deseo a la embajada estadounidense en Madrid y espera una respuesta, dijo a Europa Press. Por este motivo permanece en Madrid, ya que la ONG que se encarga de su acogida, Cruz Roja, había previsto trasladarle a Burgos.

Felipe dijo que no iniciará ningún trámite en España para regularizar su situación hasta que obtenga una respuesta de la embajada, pero avanza que si no recibe autorización para viajar a Estados Unidos, pedirá el asilo político en España, como han hecho media docena de sus compañeros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.