Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

Expectativas ante la mediación de Óscar Arias y de una posible amnistía

Zelaya y Micheletti se reunirán en Costa Rica para dialogar sobre la crisis, aunque de momento mantienen inflexibles sus posiciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el gobierno interino aceptaron sentarse a dialogar, generando expectativas en una población dividida por la crisis política, informó Reuters.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, será desde este jueves el mediador entre las partes para buscar una salida al conflicto, originado por el secuestro y expulsión de Zelaya por militares el 28 de junio, día en que había convocado una consulta popular para abrir el camino a su reelección.

La crisis es un desafío para el presidente estadounidense Barack Obama, cuya promesa de mejorar las relaciones con América Latina ha pesado en su decidido apoyo a la mediación de Arias para evitar una escalada de la violencia, en una de las naciones más pobres del continente.

"Lo que sí quiero es no dejarlos salir de aquí hasta que haya un acuerdo", dijo Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a guerras civiles y conflictos militares que asolaron la región durante la Guerra Fría.

Sin embargo, tanto el depuesto mandatario hondureño como el presidente interino Roberto Micheletti se han mostrado inflexibles en sus posiciones y ambos bandos hablan de diálogo, pero no de negociación.

"Estamos abiertos a todo menos al regreso de Mel Zelaya", dijo el canciller interino, Enrique Ortez.

Zelaya cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional, que ha condenado el golpe y exigido su restitución, pese a que en su contra se han unido políticos, empresarios y buena parte de la población, atemorizados por su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un país muy conservador.

"No es negociable la restitución del presidente electo por la voluntad del pueblo (...) tampoco que pueda existir la posibilidad de que este gobierno, que ha golpeado la democracia, pueda quedarse en el poder bajo ningún sentido", afirmó el depuesto líder hondureño.

Los analistas son escépticos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo ante posturas tan enfrentadas.

"Es difícil una mediación exitosa mientras el gobierno golpista sabe que puede resistir lo que resta de mandato de Zelaya. Lo único que puede sacarlos del poder es una conjunción de protestas masivas y sanciones económicas reales", dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Estados Unidos.

Otros, sin embargo, son más optimistas.

"Creo que estamos en el camino de construir un diálogo que puede ser extremadamente positivo y productivo para el país", dijo en Washington el ex presidente hondureño Ricardo Maduro.

¿Amnistía política?

La Corte Suprema hondureña sugirió el martes la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente Manuel Zelaya, según AP.

El vocero del máximo tribunal hondureño, Danilo Izaguirre, dijo a la AP que las autoridades del país podrían "impulsar una amnistía política a favor de Zelaya y de otros actores involucrados en el problema".

Aunque la decisión final de otorgarla corresponde al Congreso, Izaguirre consideró que la amnistía podría ser "una salida a la crisis del país" y lo protegería sólo de eventuales delitos políticos y no penales.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti ha dicho que Zelaya enfrenta 18 cargos que incluyen traición a la patria y usurpación de funciones.

El portavoz de la Corte habló el mismo día que la esposa del mandatario derrocado, Xiomara Castro, reapareció en público en una marcha de apoyo a la restitución de su marido y que el gobierno de facto reabrió el aeropuerto internacional, cerrado desde el domingo en medio de disturbios que dejaron al menos un muerto.

La esposa de Zelaya dijo el martes que había pasado refugiada en la embajada estadounidense desde el 28 de junio, cuando en horas de la madrugada militares se llevaron a punta de pistola a su esposo y lo enviaron en un avión a Costa Rica.

Según el diario local El Heraldo, la posibilidad que se otorgue una amnistía al ex mandatario Manuel Zelaya es lejana a la pretensión del Ministerio Público.

"El Ministerio Público quiere ver judicializados los procesos, es ahí donde actuamos nosotros", expresó el fiscal adjunto, Roy Urtecho.

Consultado sobre si la amnistía está fuera de cualquier posibilidad, respondió: "Eso no le compete al Ministerio Público, respetamos las posiciones que tiene cada quien en el marco del derecho, pero nosotros vamos a actuar en un juicio con el debido proceso".

Urtecho dijo respetar la posibilidad que propuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, de otorgar una amnistía al ex mandatario por los delitos políticos que es acusado.

"Eso le compete el Poder Legislativo. Como Ministerio Público ya fijamos nuestra posición en un requerimiento y es en los tribunales de justicia donde presentaremos las pruebas legales convenientes, se continuará con el proceso, dentro de la ley podemos negociar", puntualizó el fiscal.

Entre los criterios de oportunidad que aduce el fiscal es que el ex mandatario reconozca ante la justicia que cometió los delitos por los cuales se le acusa.

"Hay un requerimiento fiscal donde se le dará (a Zelaya) todos los derechos garantizados en la Constitución de la República y los tratados internacionales", expresó. Entre ellos, las garantías del derecho de defensa y la presunción de inocencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.