Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, España, ETA

Experto de ETA y su pareja estuvieron un mes en Venezuela en 2008

Iraitz Gesalaga Fernández, el experto en informática y en encriptación de ETA, y su compañera Itxaso Urtiaga viajaron a Venezuela el 11 de septiembre de 2008 y regresaron un mes después

Comentarios Enviar Imprimir

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han confirmado que Iraitz Gesalaga Fernández, el experto en informática y en encriptación de ETA, y su compañera Itxaso Urtiaga viajaron a Venezuela el 11 de septiembre de 2008 y regresaron un mes después, el 11 de octubre, informó el diario español El Mundo.

Ambos fueron detenidos el martes, unas 18 horas después del comunicado de ETA en el que anunciaba un alto fuego “permanente y verificable” y de “carácter general”. Gesalaga, de 27 años, fue arrestado en Ciboure (Francia), mientras que su colaboradora y pareja, de 21 años y estudiante de Filosofía en San Sebastián, fue detenida en Zarautz (Guipúzcoa), escriben Ángeles Escrivá y Fernando Lázaro, desde la redacción de Madrid del periódico.

Gesalaga y Urtiaga sacaron los billetes en la compañía Air France y se desplazaron desde París a Caracas con viaje de regreso en la misma dirección. Esta comprobación refuerza otras pruebas por las que los investigadores llegaron a la conclusión de que los dos presuntos terroristas viajaron al país caribeño para instruir a las FARC en asuntos informáticos y para establecer una serie de canales seguros entre los miembros de ETA que allí pudieran ocultarse y la organización, agrega la información de El Mundo.

No en vano, las primeras pistas de la existencia de este experto informático fueron obtenidas al analizar la documentación incautada a Francisco López Peña, “Thierry”, “número uno” de ETA al ser detenido en 2008.

Constan dos comunicaciones referentes al Joseba Agudo Mancisidor, en el que el letrado recomienda a “Thierry” a Gesalaga para el encriptado de documentos de la banda alegando que ya había trabajado para el colectivo de abogados y del Movimiento pro Amnistía y después se ofrece para facilitarle contactos con las FARC en su viaje a Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.