Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, hidrocarburos

Expertos dudan de la competencia de Petróleos de Venezuela para explotar gas en Bolivia

Los críticos consideran que la ideología izquierdista de Evo Morales y su alianza con Hugo Chávez rivalizan con una política energética coherente.

Enviar Imprimir

Tomar el control de los hidrocarburos de Bolivia fue la parte más fácil, pero ahora el presidente Evo Morales debe cumplir su promesa de que las riquezas naturales del país beneficien a los pobres, y para ello ha recabado la ayuda de su colega venezolano Hugo Chávez, reportó AP.

Chávez prometió a Morales el pleno respaldo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para explorar y extraer gas boliviano.

Pero los expertos de la industria advierten que PDVSA carece de experiencia en la producción de gas natural. Y, después de alienar a compañías más establecidas —particularmente la brasileña Petrobras— con su decreto de nacionalización, Morales podría toparse pronto con una industria disminuida y poco productiva, señalan.

Petrobras, y otras trasnacionales incluyendo la española-argentina Repsol YPF, la francesa Total SA y las británicas BP PLC y BG Group PLC, están reconsiderando su futuro en Bolivia en vista de la nacionalización, dijo Andrés Stepkowski, un experto con sede en Bolivia y con 40 años de experiencia en Sudamérica.

"La confiabilidad es un bien muy preciado en el mercado energético", especialmente para el gas natural que se vende en contratos a largo plazo, especificó. "Si no se cumplen (los contratos), el comprador se irá a otro lado. Así son las cosas".

Chávez negó haber orquestado la nacionalización boliviana, pero asegura que PDVSA está lista para intervenir y llenar cualquier deficiencia. Prometió a Morales un total de créditos y donaciones por 135 millones de dólares e incluso enviar al presidente boliviano un avión para que asista a una reunión cumbre en Europa.

Ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos para que PDVSA contribuya a afianzar la endeudada y debilitada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB.

PDVSA ayudará a explorar, certificar y extraer las vastas reservas bolivianas de gas natural calculadas en 48,7 billones de pies cúbicos, sólo superadas por Venezuela en Sudamérica.
La compañía venezolana también entrenará a 200 ingenieros bolivianos y construirá una planta de procesamiento de gas y una planta petroquímica. A cambio, el ministro petrolero venezolano, Rafael Ramírez, dijo que PDVSA recibirá un porcentaje minoritario en una operación conjunta con YPFB para llevar a cabo los proyectos.

Sin embargo, Venezuela no está precisamente a la vanguardia en lo que respecta al gas natural, comentó Pietro Pitts, editor de LatinPetroleum.com, con sede en Venezuela.

Pese a ser un importante exportador de petróleo, Venezuela ha tenido que esforzarse para hacer que su producción de gas natural satisfaga la demanda interna y todavía le faltan años para llegar a exportar gas. Bolivia, mientras tanto, ya exporta 1.100 millones de pies cúbicos diarios a países vecinos, principalmente a Brasil.

Sophie Aldebert, una experta en gas que trabaja para Cambridge Energy Research Associates en Brasil, dijo que la experiencia de PDVSA se centra en yacimientos submarinos en aguas poco profundas, mientras que los depósitos subterráneos profundos de Bolivia requieren diferente tecnología.

"Hay muchos interrogantes sobre la habilidad de PDVSA para ayudar a Bolivia", dijo, según citó AP.

Por el contrario, se considera esencial la presencia de Petrobras.


« Anterior12Siguiente »