Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, hidrocarburos

Expertos dudan de la competencia de Petróleos de Venezuela para explotar gas en Bolivia

Los críticos consideran que la ideología izquierdista de Evo Morales y su alianza con Hugo Chávez rivalizan con una política energética coherente.

Enviar Imprimir

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseguró haberle dicho a Morales que "Brasil necesita el gas boliviano y Bolivia necesita vender su gas a Brasil", durante una reunión en un aparte de la Cumbre Unión Europea-América Latina de Viena. Los dos presidentes salieron del encuentro proclamando una alianza estrecha, pero con pocas ideas para resolver la situación.

La compañía brasileña representa una cuarta parte de la producción boliviana de gas y casi la cuarta parte de sus ingresos impositivos. Las fábricas, las cocinas y los automóviles de la mayor economía latinoamericana también dependen de Bolivia para satisfacer más de la mitad de sus necesidades de gas y todavía desean más.

Petrobras tenía planes de un acuerdo por 5.000 millones de dólares para contribuir a expandir la exploración y producción en Bolivia, pero debido a la incertidumbre ha congelado todos sus planes de inversiones.

La empresa tiene, no obstante, demasiado en juego como para retirarse inmediatamente, según los expertos. Es el mayor accionista de un gasoducto de 2.200 millones de dólares desde Bolivia y ha invertido otros 1.500 millones de dólares en el país.

Aun así, Petrobras podría estar considerando una estrategia de salida a largo plazo mientras busca otros proveedores que impliquen menor riesgo, dijo Stepkowski.

"Eventualmente, Brasil llegará a un punto en que dirá a Bolivia: 'gracias, pero no los necesitamos más'", conjeturó.

A su vez, Morales se ve presionado a cumplir la promesa de que los mayores ingresos por el gas representen más fondos para la salud, la educación y el alivio de la pobreza. La frustración pública por la pobreza y las demandas de control estatal del gas suscitaron protestas que derrocaron a uno de sus predecesores y contribuyeron a la renuncia de otro.

Pero si bien la nacionalización parece haber tenido amplio apoyo entre los pobres, el éxito de la medida depende no solamente de que Bolivia sea capaz de producir gas sino también de asegurarse mercados en el exterior, algo en lo que, a juicio de los analistas, Chávez no podrá ser de mucha ayuda.

Un plan ambicioso de canalizar gas por medio de Chile o de Perú para exportar a Estados Unidos en buques cisterna quedó congelado. Uruguay y Paraguay ofrecen oportunidades limitadas, mientras que Argentina busca cantidades ligeramente mayores de gas boliviano.

Eso deja a Brasil como el gran cliente incuestionable.

Chávez respalda una propuesta para que Bolivia y Venezuela suministren a todo el continente por medio de un gasoducto sudamericano, pero algunos analistas ponen en duda la factibilidad del proyecto.

Las compañías importantes que operan en Bolivia, incluyendo Petrobras, han planteado la posibilidad de que Venezuela se erija en fuerte competidor si se concreta ese gasoducto.

"Es un proyecto que deja fuera del camino el liderazgo de Bolivia, hecho que sería negativo para el futuro del gas boliviano", dijeron las compañías de la cámara de energía en una declaración, y señalaron que tanto Brasil como Argentina buscan fuentes alternativas al gas para el futuro, como Venezuela.

Los críticos consideran que la ideología izquierdista de Morales y su alianza con Chávez rivalizan con una política energética coherente.

El legislador de oposición Wilman Cardozo advirtió que esas recompensas podrían costar caro a Bolivia.

"Tengan cuidado o terminaremos sin amigos y solos con Hugo Chávez y su avión", sentenció.


« Anterior12Siguiente »