Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Expertos: Morales debe elegir entre la negociación o el caos

Los analistas creen que la posibilidad de una confrontación civil 'es muy grande'.

Comentarios Enviar Imprimir

Tras el resultado a favor del estatuto de autonomía en el referendo organizado el domingo en el departamento de Santa Cruz, al presidente boliviano, Evo Morales, no le queda otro camino que el de la negociación si no quiere hundir al país en el caos, opinaron expertos, reportó la AFP.

El gobierno del primer mandatario indígena de Bolivia está en una encrucijada, tras el referendo que atizó los antagonismos políticos, sociales y étnicos en el país.

"O el presidente logra involucrar a todo el país en un debate nacional, o vamos hacia un punto crítico", afirmó el analista político Alfonso Román.

Román, autor del libro Cambas y collas, que describe la rivalidad entre la población blanca de las ricas planicies y los campesinos pobres de los Andes, destacó que la "posibilidad de una confrontación civil es muy grande".

"Si la región empieza a nombrar a sus asambleístas al margen de la legalidad, el gobierno va a mandar al Ejército y la situación se va a poner explosiva", añadió el analista.

Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, que cuenta con los principales yacimientos de gas, rechazó la nueva Constitución defendida por Morales, que preconiza una redistribución de la riqueza en el país más pobre de Sudamérica.

El texto constitucional, votado en noviembre pasado en ausencia de la oposición (política) y en medio de enfrentamientos que dejaron tres muertos, es el detonante de la revuelta lanzada por las regiones, que acusan a Evo Morales, aliado de los gobiernos de Cuba y Venezuela, de querer imponer un régimen totalitario.

Otras tres provincias rebeldes, que junto con Santa Cruz concentran 65% del PIB boliviano, también decidieron someter a referendo sus respectivos estatutos de autonomía.

Pero la Corte Nacional Electoral, autoridad suprema en la materia, puso a la misma altura al poder central y las regiones que buscan la autonomía: invalidó tanto la decisión del jefe de Estado de convocar un referéndum para aprobar su Constitución, como el referendo sobre autonomía regional ya celebrado.

En un foro de expertos organizado por el diario boliviano La Razón, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón señaló que "ninguna de las partes hizo mucho por ajustarse a la legalidad, dando paso a una legitimidad que, así, sólo puede desembocar en violencia".

"O estamos al borde del abismo o estamos al borde de la esperanza", resume en el foro el ex diputado social-demócrata, Guido Riveros, director de la Fundación Boliviana por una Democracia Multipartita (FBDM), para quien, "no puede haber autonomía sin lucha contra la exclusión".

Toda la cuestión se resume en saber hasta qué punto el gobierno central y las regiones opositoras a la Constitución de Morales están dispuestos a negociar.

Ambas partes "saben que no tienen la fuerza necesaria como para ignorar completamente al otro, y por lo tanto saben que tienen que coexistir", indicó a la AFP el economista Luís Kinn.

Figura de proa de la oposición liberal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, admitió que el referéndum no crea un estatuto de autonomía inmediato, "no hay que crear falsas expectativas, porque lo que estamos dando son pasos", dijo Costas antes del escrutinio.

Interrogado por la AFP, el politólogo Carlos Cordero dijo que el referéndum de Santa Cruz era principalmente "una respuesta a la controvertida Constitución de Morales" y "una herramienta política para negociar".

Este docente de la Universidad San Andrés de La Paz predijo una "agonía política" del jefe de Estado boliviano "si sigue ensimismado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.