Actualizado: 17/08/2018 22:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Pérez, Maduro

Expolicía rebelde en Caracas muere en operativo militar, según CNN

Óscar Pérez: “No quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos los acaban de decir”

Comentarios Enviar Imprimir

El expolicía Óscar Pérez, quien el año pasado se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro, murió el lunes en un operativo militar en las afueras de Caracas, confirmó la cadena CNN a través de una fuente de alto rango del chavismo.

Antes de conocerse la noticia de la muerte de Óscar Pérez, el Gobierno de Venezuela había dicho que abatió a un número no precisado de integrantes de una “célula terrorista” y que otros cinco “criminales” fueron detenidos.

En un comunicado, además, se informó la muerte de dos policías en los enfrentamientos con el grupo sublevado, que se mantenía sitiado desde la mañana a las afueras de Caracas.

“Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura (…) con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos”, expresó el comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

Sin precisar la identidad, el Gobierno informó que “los integrantes de esta célula terrorista, que hicieron resistencia armada, fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”.

Según el comunicado, los policías “fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”.

El documento indicó además que los hombres comandados por Pérez, “intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos”.

Óscar Pérez, un exfuncionario policial que el presidente venezolano Nicolás Maduro describió como “terrorista”, difundió varios vídeos en Instagram para mostrar cómo se escondía de policías que según dijo lo tenían “sitiado” en El Junquito, una barriada pobre montañosa en las afueras de Caracas.

En los últimos vídeos difundidos en la red social, el expolicía se muestra con la cara ensangrentada y se escuchan múltiples detonaciones.

“Nos están disparando con lanzagranadas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo Pérez, en un vídeo donde se ve con el rostro ensangrentado y en compañía de otros hombres armados.

“No quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos los acaban de decir. Fuerza”, se escuchó en uno de los últimos vídeos grabado en medio de una balacera. “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”, agregó.

“El terrorista Óscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES (Fuerzas de Acción Especial), los cuerpos de seguridad respondieron al fuego”, escribió el vicepresidente del gobernante partido socialista Diosdado Cabello en Twitter para confirmar el operativo.

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

El hecho ocurrió en medio de una oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio del 2017. Desde entonces se encontraba en la clandestinidad.

En otro de los vídeos, Pérez asegura que hay varios heridos en el sitio donde están acorralados y que también se encuentran civiles, entre ellos mujeres y niños. “¿Por qué disparan? hay gente inocente”, gritó.

“No estamos disparando y nos siguen disparando, estamos negociando para entregarnos porque aquí hay civiles, hay gente inocente, y ellos nos quieren matar. Nos atacan por todos los flancos”, expresó.

El expolicía envió un mensaje a sus tres hijos en el que les dice que sus acciones contra el Gobierno las hizo por ellos y los niños de Venezuela que están padeciendo los rigores de la severa crisis económica, política y social que sufre el país petrolero.

Asimismo, pide ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhorta al pueblo de su país a ir a la calle, “es la única salida”.

Pérez puso una docena de vídeos en su cuenta de Instagram @equilibriogv, que se han vuelto virales en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.