Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Facciones palestinas inician un proceso de dialogo para la reconciliación auspiciado por Egipto

Comentarios Enviar Imprimir

Las facciones palestinas, principalmente Fatah y Hamas, se reunieron el jueves en El Cairo para iniciar un proceso de "reconciliación" auspiciado por Egipto, tras varios meses de confrontación política y violencia, reportó la AFP.

 

La reunión, crucial para tratar de formar un gobierno, arrancó en el cuartel general de los servicios de inteligencia egipcios, en Heliópolis, cerca de El Cairo, informaron fuentes egipcias y palestinas.

 

"No nos queda otra opción que tener éxito y esto no debería suponernos muchas dificultades", declaró el jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman, en su discurso de apertura de la reunión retransmitido por televisión.

 

Suleiman instó a las facciones palestinas a "tomar decisiones por ellas mismas" y a "alejarse de los equilibrios regionales", en una evidente referencia a las luchas de influencia entre moderados y radicales del mundo árabe-musulmán.

 

Una decena de facciones palestinas participan en la conferencia de El Cairo, en la que las delegaciones de los principales movimientos rivales de Fatah y Hamas están dirigidas respectivamente por el negociador Ahmad Qorei y el número dos de la oficina política de los islamistas en el exilio en Damasco, Abu Marzuk.

 

La reunión se celebra antes de que el lunes la comunidad internacional, reunida en Charm el Cheij (Egipto), se comprometa a aportar una cuantiosa ayuda para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por una ofensiva militar israelí que mató a 1.330 palestinos entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

 

En la cita del jueves, se constituirán cinco comisiones encargadas de tratar los principales desacuerdos interpalestinos.

 

Empezarán a reunirse el 8 de marzo y abordarán principalmente la reforma de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y de los servicios de seguridad, así como la formación de un gobierno de unidad nacional.

 

Tras haber sido abortado en noviembre, el proceso de reconciliación interpalestina fue relanzado por Egipto al término de la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

 

Hamas y Fatah, del presidente Mahmud Abbas, están enfrentados desde que el movimiento islamista, vencedor de las elecciones legislativas de 2006, expulsó de la Franja de Gaza a las fuerzas fieles a Fatah, en junio de 2007, para tomar el control del territorio.

 

El miércoles, ambas facciones acordaron limar sus diferencias durante una reunión preparatoria, comprometiéndose a "resolver" el dossier de los detenidos antes de que finalicen las reuniones en El Cairo y a "cesar las campañas mediáticas" contra el campo oponente.

 

Unos 80 detenidos de Hamas en Cisjordania ya fueron liberados, pero todavía quedan más de 300 presos, declaró Mahmud Zahar, uno de los máximos dirigentes de los islamistas en Gaza.

 

El jefe del bloque de diputados de Fatah en el Consejo Legislativo, Azzam el Ahmad, indicó que Hamas había levantado la vigilancia domiciliaria impuesta a algunos militantes de los fieles al presidente palestino en Gaza.

 

Pero al mismo tiempo, el tono entre ambos movimientos se endureció en los últimos días, con un cruce de acusaciones y exigencias de ambas partes, sobre todo en lo referente a la liberación de los presos de Hamas.

Abbas insistió por su parte en que un nuevo gobierno palestino deberá respetar los acuerdos firmados por la OLP, incluidos los pactos con Israel, algo que rechaza Hamas, que no reconoce la existencia del Estado hebreo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.